El programa de este disco reúne seis cantatas inéditas de las siete para la tesitura de tenor escritas por el compositor Alessandro Scarlatti (1660-1725), el representante más importante de la escuela napolitana de ópera. El programa se completa con tres sonatas para violonchelo y bajo continuo: en Re menor, en Do menor y en Do mayor, todas del mismo compositor.
El compositor mexicano Mario Lavista Camacho, nacido el 3 de abril de 1943, falleció poco antes de las 8:00 horas de este jueves 4 de noviembre, a los 78 años de edad. La noticia convulsionó y llenó de tristeza el medio musical clásico de nuestro país por la profunda ausencia sonora que de inmediato deja su deceso.
Octubre 31, 2021. El último día del mes de octubre, la Ópera de Bellas ofreció una función con el Requiem en Re menor, K. 626 de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) como programa musical. Además del Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, participaron como solistas la soprano Luisa Mordel, la mezzosoprano Amelia Sierra, el tenor Dante Alcalá y el bajo Alejandro López, todos bajo a la dirección concertadora de Iván López Reynoso.
Noviembre 1, 2021. La ABAO de Bilbao, tras el largo paréntesis vivido como consecuencia de la pandemia, ha inaugurado brillantemente su 70 Temporada de ópera con la obra maestra de Jacques Offenbach, Les contes d’Hoffmann. El triunfo absoluto del tenor norteamericano Michael Fabiano en el rol principal y su consagración como uno de los tenores del momento, vuelven a situar al coso bilbaíno a la altura de los grandes teatros europeos.
Octubre 30, 2021. En el Teatro Liceu se ha oído por primera vez el Orpheus, considerado la culminación de la producción lírica de Georg Philipp Telemann y de la ópera barroca alemana, que hace sólo veinticinco años reapareció. Se trata del primero de tres conciertos ( ‘semiescenificados’ porque hay vestuario y movimientos) —uno por temporada— dedicados al mítico cantor de la antigüedad clásica dirigidos por el famosísimo maestro René Jacobs con su orquesta B’ROCK.
Uno de los discos más esperados en este 2021 ha sido, sin duda alguna, Baritenor del estadounidense Michael Spyres. Este disco es un proyecto muy personal para Spyres, ya que presenta arias que ilustran la historia de la tesitura del baritenor, que apareció en el siglo XVII y que permaneció hasta principios del siglo XX.
Las efemérides no solo son un conjunto de fechas. Son “la memoria colectiva de un grupo social”. Dicha memoria no solo “nos ayuda a recordar nuestro pasado”, sino que conforma una suerte de “legado común compartido”. Por eso, ahora que empieza a reactivarse la actividad operística en México y el mundo después de más de año y medio de pandemia, retomamos esta sección de efemérides para recordar las fechas importantes del mundo de la ópera.
Octubre 29, 2021. La idea del Regio di Torino de no suspender las actividades por la renovación del teatro es apreciable, aunque no se trate de una verdadera temporada de ópera; la ubicación del Auditorium Rai Arturo Toscanini es excelente para acoger una partitura poco conocida pero realmente fascinante.
En lo que podría describirse como un recital que destacó de la versatilidad y los matices de la tesitura del contratenor, el guanajuatense Iván López Reynoso y el pianista cubano Ángel Rodríguez se unieron en este recital grabado en la antigua tienda de raya de la Hacienda Centenario de Mundo Cuervo, bajo los auspicios del Opera Studio Beckmann.