Octubre 1, 2021. En homenaje a Beethoven, la Opéra Comique apostó por una nueva versión de su única ópera, Fidelio. La sala estuvo repleta, pues se acabaron las restricciones de aforo. Mi entusiasmo fue mucho menor que el demostrado al final por el público...
César Morales fundó una editorial llamada Welt Music. Bajo este sello han aparecido ya cuatro libretos en tamaño de bolsillo, publicados con muy buen gusto y seriedad: Fidelio de Beethoven (2016), Carmen de Bizet (2017), La Traviata de Verdi (2018) y Ariadne auf Naxos de Strauss (2021)…
La Ópera de Los Ángeles inició una nueva temporada, lo que ya es motivo suficiente para celebrar, con un título emblemático como lo Il trovatore de Giuseppe Verdi. Se trató de una función repleta de altibajos que parecieron no corresponder a la emotiva ocasión: el retorno de la ópera escenificada con público a la ciudad, ni al prestigio que ha adquirido el teatro a través de su corta, pero prolífica historia…
Este mes salieron al mercado dos discos dedicados a la voz del “haute-contre”, que corresponde al registro más alto del tenor: una voz aguda obtenida por medio de una técnica de canto que mezcla el registro de pecho y el de cabeza (o falsete) utilizada durante la época barroca en Francia e Inglaterra.
Septiembre 30, 2021. Muchas expectativas había levantado el arranque de la temporada 2021-22 del Palau de Les Arts con una versión escenificada del Requiem de Mozart a cargo de Romeo Castellucci. El espectáculo se había estrenado en el verano del 2019 en el Festival de Aix-en-Provence. Sin embargo, en un teatro de temporada, y además teniendo en cuenta lo que ha sucedido en el mundo durante los últimos meses, la decisión de inaugurar con esta propuesta entraña un riesgo añadido…
Septiembre 30, 2021. La gira con la que Camarena volvió a México inició el pasado 4 de septiembre, la emprendió al lado de los pianistas José Ángel Rodríguez y María Hanneman, e incluyó presentaciones en las ciudades de León, Guanajuato; Torreón, Coahuila; Mérida, Yucatán; y Cuernavaca, Morelos. El tenor fue recibido en Bellas Artes por el público asistente —aún con aforo reducido por motivos sanitarios— con aplausos cálidos y entusiastas que salpimentaron un programa musical pragmático y, relativamente, breve…
Septiembre 26, 2021. Después de más de año y medio de actividades líricas suspendidas, como medida sanitaria de cara a la pandemia de Covid-19, la ópera regresó a Bellas Artes. Aunque el ayuno se rompió parcialmente en semanas anteriores con alguna gala de concierto de escasa duración, la presentación semiescenificada de Montezuma del compositor alemán Carl Heinrich Graun (1704-1759) ha marcado el retorno formal del espectáculo sin límites al recinto de mármol…
Septiembre 22 y 29, 2021. Ariadne auf Naxos no es nada fácil y sorprende (gratamente) su elección para inaugurar una temporada del Liceu, en la que las cosas parecen transitar caminos menos accidentados. Al parecer la nueva dirección artística considera que tiene que traer puestas en escena más bien rompedoras (mejor en títulos que no sean muy familiares y generen rechazo), y esta vez se ha apuntado a colaborar entre otras salas con la del Festival de Aix-en-Provence que en 2018 estrenó esta producción de Katie Mitchell.
En 2012 el bajo Carlo Lepore recibió el premio Tiberini d’oro “por una auténtica voz de bajo, amplia y profunda, por la pericia técnica al ofrecer e interpretar roles de la ópera buffa y personajes serios del melodrama italiano”. Una descripción más adecuada para la voz del cantante napolitano no puede haber.