El barroco está de moda, y como todas las modas, corre el riesgo de ser tomada de forma superficial (…) Sin embargo, están los que hacen las cosas con seriedad y bien, como es el este caso de la soprano Francesca Aspromonte con el director Diego Fasolis al frente de I Barocchisti.
Noviembre 27, 2022. Encargada por la compañía de ópera de Montreal y pospuesta por la pandemia, tuvo finalmente su estreno mundial la nueva ópera del compositor quebequés Julien Bilodeau: La belleza del mundo.
Diciembre 23, 2022. Si estamos de acuerdo en que la historia de la ópera, quizá como la historia del mundo, está hecha esencialmente de variaciones sobre el tema del amor (casi) imposible entre un hombre y una mujer, no es difícil imaginarse a Vincenzo Bellini y a su libretista Felice Romani planteándose cómo volver a contar lo mismo sin repetirse.
Diciembre 18, 2022. Ésta es una de las obras más populares del género, que el público operómano conoce hasta el hartazgo. ¿Es entonces necesario leer otra crítica con un elenco sin grandes estrellas? La respuesta es un contundente sí, si el lector va por la obra y no solo por los nombres de los cantantes.
Lydia Tár es una directora de orquesta poderosa y mediática. Se trata de una de las máximas figuras musicales de nuestra época. Está al frente de la Orquesta Filarmónica de Berlín, como antes lo estuvo de las de Cleveland, Filadelfia, Chicago, Boston o Nueva York...
Diciembre 3, 2022. Continúa la temporada del centenario de la Ópera de San Francisco, que contiene títulos con algún vínculo especial con la historia de la compañía. Uno de ellos es La traviata de Giuseppe Verdi…
Diciembre 19, 2022. Con un lleno completo de público y mucho éxito volvió el afortunado espectáculo de Davide Livermore que empieza a ser un clásico y mostrar alguna arruga (el cuadro del Café Momus, con tanto equilibrista y bailarín, por ejemplo).
Diciembre 16, 2022. Una noche de emoción, reencuentro, arte y encanto. Así fue el concierto de Bruno de Sá, el 16 de diciembre, en el Theatro São Pedro de São Paulo.
Uno de los grandes directores de escena de los últimos 30 años es, sin duda, el canadiense Robert Carsen. Nacido en Toronto, empezó a estudiar la carrera de actor en el Old Vic de Bristol, para luego trabajar como asistente de dirección por cinco años en Glyndebourne.