La historia del inicio en la ópera del tenor méxico-norteamericano Joshua Guerrero es una de las más interesantes y emotivas que hemos conocido. Nacido en Las Vegas, Nevada, de padres mexicanos, quiso primero ser pastor de la iglesia y fue a estudiar a un seminario donde, un día, escuchó al coro cantar y le dieron ganas de formar parte de él. Nunca había tomado clases de canto pero habló con la maestra del coro, quien le dio un lugar como tenor en la agrupación.
A partir de septiembre, y con 17 funciones, arrancó la temporada 2020-2021 del Teatro Real de Madrid con una producción de 'Un ballo in maschera' protagonizada por el tenor mexicano Ramón Vargas.
El pasado 3 de octubre de 2020 murió John Bills, director artístico de la Ópera de San Miguel, un gran promotor de los jóvenes cantantes de ópera de México de la última década.
Desde las ciudades de Bayreuth, Bochum, Londres, Los Ángeles, Milán, París, San Petersburgo y Viena, nuestra corresponsal nos recomienda un recital y siete óperas de compositores tan diversos como Beethoven, Bizet, Leoncavallo, Prokófiev, Schoenberg, Strauss II y Wagner.
Este es el segundo disco de la soprano Diana Damrau dedicado completamente al compositor Richard Strauss.
Finalmente se ha alzado el telón de la temporada 2020-2021 del Coliseo de las Ramblas. No lo ha hecho con una ópera, sino con un concierto de arias y dúos interpretados por Sondra Radvanovsky y Piotr Beczała, acompañados muy bien al piano por Camillo Radicke.
Las primeras representaciones locales de la ópera Anna Bolena de Donizetti, programadas por el Teatro Nacional de la Ópera y Ballet de Lituania, compañía situada en la ciudad de Vilna, capital de ese país, y que estaban originalmente programadas para ser representadas a mediados de mayo y a principios de junio del presente año, debieron ser pospuestas por orden de las autoridades sanitarias de Lituania ante el inesperado brote del virus. Se espera que ahora sí, se puedan llevar a cabo.
Un recital de canciones de cabaret, un concurso internacional de canto, una gala de zarzuela, un Réquiem de Verdi, y óperas de Mozart, Rossini, Prokofiev y Puccini es lo que está en el menú virtual de esta semana desde Glyndebourne, Kharkiv, Los Ángeles, Salzburgo, Tokio, Vilna y Zaragoza.
Fanny Anitúa fue la cantante mexicana más importante de principios del siglo XX, y Giacomo Puccini era el compositor más relevante de su tiempo. Pero, ¿qué había hecho la Anitúa para que uno de los compositores más exitosos de la historia de la ópera pensara en ella para uno de los pocos personajes que escribió para la voz de mezzosoprano?