Contenido de hoy

21 Abr 23 | Eduardo Andaluz

Il barbiere di Siviglia en Montecarlo 

Abril 16, 2023. La versión de Rolando Villazón para Festival de Salzburgo de 2022, presentada en la Ópera de Montecarlo en el primer año de dirección de este teatro de ópera a cargo de Cecilia Bartoli, tuvo mucho éxito y una ovación del público que llenó la opulenta Salle Garnier de este principado. 

19 Abr 23 | Athos Tromboni

Rigoletto en Ferrara

Abril 14, 2023. ¿Y si se escenificara Rigoletto como si fuera Triboulet, el bufón jorobado del drama de Víctor Hugo ambientado en la corte de Federico I de Francia, dinastía de Orleans, monarca que reinó ininterrumpidamente en suelo francés desde 1515 hasta 1547? 

18 Abr 23 | Ingrid Haas

Saverio Mercadante—Il proscritto

Giuseppe Saverio Raffaelle Mercadante (1795 – 1870) compuso Il proscritto en estilo belcantista, manteniendo la riqueza melódica y orquestal de sus llamadas “óperas de la Reforma”. Fue estrenada en el Teatro San Carlo de Nápoles el 4 de enero de 1842 con libreto de Salvatore Cammarano. 

16 Abr 23 | Pedro Octavio Díaz

Thésée y Médée en París

Marzo 23 y 27, 2023. …Medea, la hechicera oriental, siempre ha tenido una imagen nefanda desde la Antigüedad. No obstante, su historia se volvió más compleja con el pasar de las adaptaciones. En la ópera barroca francesa, la maga de Cólquida aparece en varias partituras y libretos. En Thésée, el personaje de Médée tiene las características de la rival despiadada y excesiva. Es la clásica villana de la ópera…

13 Abr 23 | Carlos Rosas-Torres

Clori, Tirsi e Fileno en Houston

Marzo 26, 2023. Georg Friedrich Händel compuso su cantata a tre Clori, Tirsi e Fileno (HWV 96) o Cor fedele in vano speri en 1707, durante su estancia en Roma, precisamente en la tierra donde nació la ópera y la cantata, dos géneros representados en la obra en la que se complementan.

13 Abr 23 | Eduardo Andaluz

El Mesías en Catania

Abril 7 y 8 del 2023. La temporada de conciertos del Teatro Massimo "Bellini" de Catania, la antigua ciudad portuaria situada en la costa este de la isla de Sicilia, Italia, ofreció, en dos días consecutivos, y con motivo de la la Semana Santa, la que se considera como la obra maestra absoluta de la música sacra, El Mesías de Georg Friedrich Händel, un oratorio en tres partes para solistas, coro y orquesta.

12 Abr 23 | Francesco Bertini

Satyricon en Venecia

Enero 28, 2023. El Teatro La Fenice de Venecia tiene en alta estima la música contemporánea, que siempre ha formado buena parte de su programación operística y sinfónica. No es casualidad que el primer título operístico del nuevo año sea precisamente una partitura del calibre de Satyricon de Bruno Maderna, cincuenta años después de su primera representación y veinticinco de su última representación en Venecia, basada en la novela latina de Petronio del mismo nombre.

12 Abr 23 | Ramón Jacques

Tosca en San Diego

Marzo 28, 2023. La última producción a la que asistí en este teatro fue Madama Butterfly en abril del 2016, y aunque han pasado varios años, he podido apreciar de nueva cuenta otra elegante, detallada y cuidada producción, que se apega puntualmente a lo descrito en la trama. Escénicamente, la Ópera de San Diego se ha conducido dentro de un rango conservador y tradicional en sus montajes, con pocos experimentos modernos, innovadores o polémicos. 

10 Abr 23 | Fabiana Crepaldi

Lakmé en Zúrich

Abril 2, 2023. Sabine Devieilhe y Lakmé. Estos dos nombres me bastaron para definir Zúrich como mi puerta de entrada a Europa, el pasado 2 de abril. Desde que interpretó el papel en 2014 en la Opéra Comique de París —la misma sala donde, en 1883, Léo Delibes puso en escena por primera vez su Lakmé—, Devieilhe ya se ha sumado a la lista de grandes intérpretes de la muy francesa heroína hindú. Un solo detalle bajó un poco el entusiasmo de esta amante del teatro: la ópera se presentó en forma de concierto (aunque, en realidad, fue semi-escenificada). 

1 61 62 63 64 65 197