La segunda ópera más representada de Ruggero Leoncavallo, después de Pagliacci, es Zingari, con un libreto de Enrico Cavacchioli y Guglielmo Emanuel, basada en un poema escrito por Alexander Pushkin en 1827.
Octubre 16, 2022. Majestuosa, inmensa, poderosa. El estreno de la nueva producción de la redescubierta ópera Asrael de Alberto Franchetti en la Ópera de Bonn impresionó por su amplitud y la escala de alto nivel de la producción.
Octubre 2, 2022. La San Diego Symphony Orchestra inauguró una nueva temporada con el célebre Requiem de Verdi. Tal parece que es una pieza de la que se han adueñado las orquestas sinfónicas, ya que se escucha con mayor frecuencia en las salas de concierto que en los teatros de ópera…
Los duetos entre tenor y barítono han tenido egregios representantes, tanto en escena como en el terreno de las grabaciones. Toca el turno ahora de la dupla estelarizada por el tenor alemán Jonas Kaufmann y el barítono francés Ludovic Tézier en este nuevo disco que lleva como título Insieme (Juntos), dirigidos por Antonio Pappano, al frente de la Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma.
Octubre 7, 2022. Este melodramma giocoso del compositor italiano Domenico Cimarosa, asociado con situaciones llenas de enredos, el buen humor y la alegría, se disfrutó por segunda ocasión en lo que va del año en Monterrey.
Octubre 8, 2022. Encantadora, ingeniosa y humorística. Así es como describiría esta nueva producción de una de las operetas más populares, Die Fledermaus (El Murciélago) del Rey del Vals, Johann Strauss Jr., en el Theater Ulm de Alemania.
Octubre 9, 2022. En materia operística, cuando el profesionalismo se fusiona con el desenfado, pueden lograrse resultados no solo de calidad y alejados de la vana pretensión, sino disfrutables y hasta divertidos. Así podrían estimarse las funciones de Il mondo della luna (1777) del compositor austríaco Franz Joseph Haydn (1732-1809) que el grupo Solistas Ensamble de Bellas Artes ofreció en el Teatro del Bosque Julio Castillo los pasados 7 y 9 de octubre, con la participación de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata bajo la dirección concertadora de Christian Gohmer.
Octubre 2, 2022. El estreno de una ópera siempre es causa de celebración, y así ocurrió en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario los pasados 30 de septiembre y 2 de octubre cuando se presentó La sed de los cometas del compositor capitalino Antonio Juan-Marcos, en el marco del Festival CulturaUNAM.
Septiembre 28, 2022. Comenzó una nueva temporada de la Ópera de Los Ángeles, que como siempre incluye una amplia variedad de títulos de diferentes estilos, compositores y épocas. La ópera elegida para inaugurar el nuevo ciclo fue Lucia di Lammermoor de Donizetti, obra que se no se escenificaba en este escenario desde hacía algunas temporadas.