Crítica de hoy

18 Ago 23 | Gustavo Gabriel Otero

Il trovatore en Buenos Aires

Agosto 15, 2023. A 23 años de su última presentación en el Teatro Colón, Il trovatore de Giuseppe Verdi volvió a producir la fascinación por las melodías y el placer del canto genuinamente italiano, en este caso por la deslumbrante presencia de la soprano Anna Netrebko, a la que se le sumaron tres cantantes que estuvieron a la altura para ofrecer un espectáculo de primer nivel mundial y de altísima calidad musical.

11 Ago 23 | Fabiana Crepaldi

La damnation de Faust en São Paulo

Mayo 11, 2023. La damnation de Faust se presentó en el escenario de la Sala São Paulo en una semana marcada por cierta emoción en torno a una producción de la ópera Il guarany de Carlos Gomes, que se estrenó en el Theatro Municipal de São Paulo. Aunque esto hizo que el concierto perdiera un poco de protagonismo, no dejó de ser una feliz coincidencia, y le dio aún más relevancia.

10 Ago 23 | Pedro Octavio Díaz

Grisélidis en París

Julio 4, 2023. Para terminar el décimo festival Palazzetto Bru-Zane de París, la nueva producción de Grisélidis fue la cumbre de la temporada. Reuniendo un elenco intensamente implicado en la interpretación a pesar del formato concertista, Alexandre Dratwicki, nos regaló por fin una Grisélidis restaurada. 

10 Ago 23 | Fabiana Crepaldi

La zorrita astuta en São Paulo

Agosto 2, 2023. Además de elementos de las obras de Magritte, André Heller-Lopes buscó en su concepción escénica conectar a La zorrita astuta con las otras óperas de Janáček que ya ha se han producido en el São Pedro: Kátia Kabanová y El caso Makropulos.

05 Ago 23 | Daniel Lara

Henri VIII en Nueva York

Julio 23, 2023. Con toda la pompa y una gran afluencia de público que colmó la sala del teatro Sosnof del Fisher Center at Bard, en Annandale-on-Hudson, se presentó Henri VIII de Camille Saint-Saëns, composición lirica de corte historicista basada en el drama de juventud El cisma en Inglaterra del poeta y dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca y libreto de los franceses Léonce Détroyat y Paul-Armand Silvestre. 

05 Ago 23 | Josep Maria Rota Aleu

Tosca en Tarragona

Julio 28, 2023. Éxito incontestable de Àngel Òdena como promotor operístico. Éxito incontestable de los solistas, coro y orquesta, que arrancaron aplausos y ovaciones del público (unos 1,700 espectadores, de los cuales unos pocos cientos de invitaciones a patrocinadores). Éxito incontestable del tesón contra viento y marea y contra políticos. Éxito incontestable de la ópera, del arte y de la cultura.

03 Ago 23 | José Noé Mercado

Anastasia en México

Agosto 3, 2023. Este jueves, el telón del Teatro Telcel se levanta para comenzar una temporada de funciones de Anastasia, el celebrado musical de Broadway que cuenta con música de Stephen Flaherty, letras de Lynn Ahrens y libreto de Terrence McNally, que adapta a la escena lírica su guion escrito para la película homónima animada que 20th Century Fox estrenó en 1997.

03 Ago 23 | Renzo Bellardone

Rigoletto en Orta

La idea de la “ópera inmersiva” es del creador, dramaturgo y director de escena Gianmaria Aliverta, quien realizó la adaptación y transcripción para ensamble musical de Rigoletto de Giuseppe Verdi, un trabajo de reducción dramatúrgica y musical, con la relaboración musical de Giacomo Mutigli para el Festival de Stresa...

02 Ago 23 | Fabiana Crepaldi

Roméo et Juliette en París

Julio 12, 2023. Es sorprendente, pero el espectáculo que tuve el privilegio de ver en París, con la pareja de protagonistas de ensueño, fue el estreno de la ópera Roméo et Juliette , de Charles Gounod, en la Opéra Bastille. De hecho, la última vez que la Ópera de París puso la obra en escena —en el encantador e histórico Palais Garnier, con Alfredo Kraus en el papel de Roméo— fue en diciembre de 1985, y la Bastille no se inauguró hasta 1989. En esa época la parisina Elsa Dreisig, la Juliette de la Bastille, ni siquiera había nacido, y Benjamin Bernheim, el Roméo, también parisino, ¡estaba todavía estaba en la cuna!

1 30 31 32 33 34 125