Marzo 31, 2023. La última nueva producción escénica de la presente temporada, una cálida acogida recibió el estreno de La flauta mágica de Wolfgang Amadeus Mozart que, firmada por Simon McBurney, se presentó en el escenario del Metropolitan Opera House por estos días.
Mayo 19, 2023. Interesante elección de obras, incluida la ejecución de la ópera-oratorio Oedipus Rex (1927) del compositor ruso Igor Stravinski (1882-1971) conformaron el penúltimo concierto de la primera temporada del director eslovaco Juraj Valčuha en su cargo de director titular de la Houston Symphony Orchestra.
Mayo 29, 2023. Finalmente, el tenor Vittorio Grigolo efectuó su ansiado debut en Buenos Aires, acompañado en esta ocasión por la “Orquesta de la Asociación de Profesores de la Orquesta Estable del Teatro Colón” bajo la dirección del maestro Evelino Pidò. El que esperaba un concierto con el tenor parado junto al podio del director de orquesta, con versiones perfectas pero sin ninguna personalidad o de anodino fraseo, salió decepcionado. Pero los que se dejaron llevar por la simpatía del artista, por su indudable carisma, por su juego escénico, por su fraseo febril y por sus personalísimas interpretaciones, vivieron un momento de indudable fiesta.
Mayo 30, 2023. La Accademia Bizantina y su director Ottavio Dantone presentaron en el Palau de la Música una única función en forma de concierto de este “pastiche”, también conocido como Bajazet, que Vivaldi compuso en 1735, un año en que el autor tenía mucho que escribir y se arregló entonces con música suya y recicló la de otros autores como Johann Adolph Hasse, Geminiano Giacomelli y Riccardo Broschi (el hermano del famoso castrato Farinelli).
Mayo, 2023. Alemania —y Berlín en especial— cuentan con excepcionales programas de ópera para niños. En este caso La Staatsoper unter den Linden ha unido fuerzas con la Fundación Hilti y con escuelas de los alrededores de Berlín para crear obras que pueden llegar a ser atractivas para niños y adolescentes.
Mayo 28, 2023. Tras doce años volvió el último título de Richard Wagner al Gran Teatre del Liceu. No entiendo por qué, ya que al empezar la pandemia se estaba ensayando un Lohengrin del cual nunca hemos vuelto a saber nada. Y por preferencias personales, además de que había una producción y contratos ya concretos, pienso que habría sido mucho mejor, aunque la versión fue buena y había público que aplaudió al final de cada acto (especialmente el segundo, como es normal) con calor.
Mayo 20, 2023. La reposición de Otello, ópera en cuatro actos de Giuseppe Verdi, espléndido título, pero muy temible para los tenores, sobre el escenario de la Ópera de Los Ángeles fue la última producción escenificada de la temporada, que además de un concierto con la célebre soprano Renée Fleming a realizarse en las próximas semanas, dará por concluidas todas sus actividades de este año.
Mayo 25, 2023. En versión de concierto, pero mucho más interesante y acertada que la del día anterior (L’incoronazione di Poppea, de Claudio Monteverdi) en el Théâtre des Champs-Elysées, este Orlando furioso de Antonio Vivaldi contó con más público y más aplausos tanto durante la representación como al final.
Mayo 27, 2023. La obra cumbre del bel canto italiano llegó a la capital grancanaria por novena vez, de la mano de un reparto vocal de auténtico lujo, encabezado por la soprano australiana Jessica Pratt —la mejor Lucia de los últimos años— y la gran sensación de la temporada en España: el joven tenor guipuzcoano Xabier Anduaga, que debutó el rol de Edgardo, tras su reciente triunfo en el Metropolitan Opera de Nueva York.