Estrenada el 19 de diciembre de 1903 en el Teatro alla Scala de Milán, esta ópera en tres actos, con libreto de Luigi Illica, cuenta con una trama se lleva a cabo en San Petersburgo y en Siberia en el siglo XIX.
Septiembre 11, 2022. Al compositor Felipe Pedrell (1841-1922) es fácil encuadrarlo como musicólogo, crítico y puntal de la escuela nacionalista española. Fue todo eso y un agitador del panorama musical de su tiempo que luchó, además, por ser considerado buen compositor.
Septiembre 13, 2022. Domitila: una historia de 200 años que comenzó pocas semanas antes de que Brasil declarara su independencia de Portugal, cuando don Pedro I, entonces emperador, y Domitila de Castro Canto e Melo se conocieron en São Paulo y se hicieron amantes.
Il paria es una ópera en dos actos, con libreto de Domenico Gilardoni, basada en la novela Le paria del poeta y novelista francés Jean-François Casimir Delavigne. Se estrenó en el Teatro San Carlo di Napoli el 12 de enero de 1829 con un éxito moderado y solo se hicieron seis funciones.
Giacomo Puccini estrenó su primera ópera en un acto, Le Villi, a los 26 años de edad, basada en el cuento corto Les Willis del novelista francés Jean-Baptiste Alphonse Karr…
En el ámbito musical, la filología se ocupa de recuperar, a través del estudio de las fuentes originarias de cada obra, la más completa autenticidad posible…
Septiembre 8, 2022. El espectáculo The Silence of Sound, concebido y protagonizado por la directora Alondra de la Parra y Gabriela Muñoz aka “Chula the Clown”, inició una gira nacional el pasado 6 de septiembre, cuando se presentó en dos funciones en el Teatro del Palacio de Bellas Artes, con la participación musical de la Orquesta Sinfónica de Minería.
Cuando se habla de la dirección de orquesta y de su enseñanza, normalmente hay opiniones distintas y contrastantes, y las dos posiciones predominantes son, generalmente, la de quienes afirman que la dirección de orquesta no se enseña y la de quienes la saben enseñar.
Agosto 21, 2022. El director de orquesta checo Jakub Hrůša, que debutó este verano en Salzburgo, es el portador de la simpatía en esta velada y un seguro líder de la Orquesta Filarmónica de Viena. Con precisión y ligereza, consiguió extraer de la orquesta la pesadez y el anhelo típicos de Leoš Janáček, pero también la agresividad y el melodrama romántico.