Junio 8 y 9, 2022. El montaje encargado a Mario Nanni fue en definitiva una mise en espace basada en las instalaciones de luz en las que el artista se ha especializado. Casi no hubo dirección escénica: la única idea pareció ser el rol simbólico del cetro/bastón del Conde de Walter en el conflicto padre-hijo. Sin embargo, colocado en la abstracción de luces e incluso fondos sugerentes, el minimalismo semiescénico logró ser, si no interesante, al menos fluido.
Mayo 21, 2022. Varias orquestas estadounidenses eligieron esta pieza de Ludwig van Beethoven para clausurar su temporada 2021-2022, no solo porque es una obra popular del repertorio sino por su mensaje de alegría y esperanza, que supuso el retorno de tiempo completo a sus actividades musicales después de dos años de complicaciones por la pandemia vividos por las agrupaciones musicales de este país, cuya fuente principal de ingresos proviene de la venta de abonos y de aportaciones privadas.
Junio 5, 2022. Junio se convirtió en el mes del gay pride y, en ese contexto conmemorativo y a la vez celebratorio, la ópera Stonewall (2019) del compositor inglés Iain Bell (1980) se estrenó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en un par de funciones auspiciadas los pasados viernes 3 y domingo 5 por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Junio 2, 2022. La nueva versión de Wozzeck, sin pausas, proviene del Festival de Salzburgo y se trata de un espectáculo con puesta en escena de William Kentridge.
Junio 2, 2022. Ausente de la cartelera del Teatro Colón desde 1991 y planeada originalmente para iniciar la temporada 2020 (que se canceló por la pandemia), retornó Nabucco de Giuseppe Verdi con una visión escénica renovada y en algunos aspectos deslumbrante, un coro en excelente forma, una versión orquestal sólida y solistas vocales de adecuado nivel.
En el marco del mes del orgullo gay, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris será escenario, este viernes 3 y sábado 5 de junio, para el estreno en México de la ópera Stonewall (2019) del compositor inglés Iain Bell (1980). Esta obra, con libreto de Mark Campbell, ganador del Pulitzer en Música el año 2012 y del Grammy en 2019, aborda los acontecimientos que visibilizaron la lucha por los derechos de la colectividad LGBT+ y la inscribirían en la agenda temática contemporánea.
Mayo 31, 2022. La Ópera de Bellas Artes (OBA) presentó el estreno en México de Juana sin cielo, ópera en un acto para soprano, coro y orquesta del compositor barcelonés Alberto García Demestres (1960), sobre textos del poeta granadino Antonio Carvajal (1943), con la participación protagónica de la soprano mexicana María Katzarava, para quien fue pensado el único rol solista.
Mayo 28, 2022. Floria Tosca es sin duda uno de los personajes más conocidos y queridos por el público de todo el mundo y la música es de un italiano, nada menos que de Giacomo Puccini, con toda la sensible poesía y el lirismo que agrada.
Mayo 7, 2022. Para su regreso a la presencialidad, la Canadian Opera Company ha apostado por La traviata de Giuseppe Verdi, buscando atraer no sólo a su habitual público —aún renuente a la hora de asistir a salas de espectáculos— sino también intentando salir a la caza de un público nuevo que pudiese sentirse atraído por este convocante título de la lírica universal.