Diciembre 19 y 20, 2024. Un triunfal estreno tuvo Maria Stuarda, segunda ópera de la “trilogía de las reinas Tudor” del italiano Gaetano Donizetti, título que por estos días viste de excelencia la escena del máximo coliseo lírico madrileño.
Noviembre 22, 2024. Después de La bohème de Giacomo Puccini y La traviata de Giuseppe Verdi, Carmen la opéra-comique en cuatro actos, y última obra del compositor francés Georges Bizet (1838-1875), con libreto de Henri Meilhac y Ludovic Halévy y que está basada en un cuento de Prosper Mérimée, es la tercera ópera más representada en los últimos años por los teatros norteamericanos…
Diciembre 10, 2024. Aunque la base de esta obra es un cuento de Oscar Wilde titulado The Birthday of the Infanta (El cumpleaños de la Infanta), publicado en 1891, resulta que hay también otra parte, que involucra al propio compositor y a Alma Schindler, una de sus alumnas más atractivas e interesantes…
Diciembre 4, 2024. La inseminación artificial no siempre funciona en la vida real y, cuando se muestra en una obra como esta, provoca una repulsión y un desapego innecesarios. Incluso este público alemán le dio un resonante ¡bu!
Diciembre 14, 2024. Con motivo del 75 aniversario del fallecimiento del compositor y director alemán Richard Strauss (1864-1949), el Teatro de la Maestranza de Sevilla presenta por primera vez una de sus obras más notables, Ariadne auf Naxos, homenajeando así a uno de los músicos más osados e influyentes de la primera mitad del siglo XX.
Diciembre 17, 2024. La ópera Fedora (1898) de Umberto Giordano, título salido del nombre de pila de su protagonista —la Princesa Fedora Romazov—, fue una adaptación de la pieza de teatro homónima que Victorien Sardou había presentado en París en 1882, un año después del asesinato del zar Alejandro II en Moscú.
Diciembre 11, 2024. Madama Butterfly volvió a aparecer de nuevo con tres repartos para los papeles principales, siempre con mucho éxito, aunque no con localidades agotadas.
Diciembre 5, 2024. Las presentaciones de la soprano canadiense Barbara Hannigan (1971) en Norteamérica se realizan actualmente de manera muy esporádica, especialmente ahora que ha decidido incorporar a su carrera la faceta de directora de orquesta.
Diciembre 14, 2024. En el marco del 30 aniversario del Centro Nacional de las Artes, el Teatro de las Artes recibió una propuesta lírica refrescante que reimaginó por completo un clásico de la mitología para sintonizarlo con las complejas realidades de nuestro tiempo: la ópera Orfeo ed Euridice, en una producción invitada de la Compañía de Ópera de la Universidad Texas Tech, bajo la dirección artística de Alan E. Hicks.