Febrero 24, 2023. Por su producción majestuosa y actuaciones de alto nivel artístico, el estreno de la ópera Aida de Giuseppe Verdi en el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, fue todo un éxito la noche del viernes. Esta nueva escenificación del trágico triángulo amoroso en el antiguo Egipto fue posible gracias a la donación de la escenografía de la San Diego Opera a la Sociedad Artística Sinaloense, que coproduce la obra en León.
Febrero 11, 2023. La divertida ópera en cuatro actos de Mozart es un título que no debe faltar de la programación de los importantes escenarios estadounidenses, y en el Dorothy Chandler Pavilion, teatro sede de la LA Opera, es una ópera que representa con regularidad.
Febrero 12, 2023. Tan solo un día después de su presentación en el papel de Susanna en Le nozze di Figaro en la Ópera de Los Ángeles, la soprano Janai Brugger estuvo presente en este concierto, que contó además con la presencia del coro Martin Luther King Jr Community Choir of San Diego, dirigido por el maestro Kenneth Anderson.
Febrero 23, 2023. Con casi 30 años a cuestas —una rareza en estas latitudes—, el título más popular del Donizetti serio subió una vez más al escenario que lo vio nacer. El espectáculo propuesto en su momento por Andrei Serban había escandalizado, pero hoy parece inocente y casi clásico, aunque siga siendo feo y más que discutible, además de obligar a casi todos los intérpretes (en particular a los hermanos Ashton) a acrobacias inútiles.
Enero 27, 2023. La obertura de Macbeth, que el director Henning Brockhaus y el escenógrafo Josef Svoboda proponen en un mundo gris, una piedra pétrea o algo similar, sobre la que por momentos aparecen muchas calaveras apiladas unas sobre otras y sobre las cuales fluían ríos de sangre, nos mostró inmediatamente el trazo de la obra.
Febrero 24, 2023. Esta coproducción con Londres y Madrid, desde donde la he reseñado anteriormente, obtuvo un éxito arrollador no sólo de crítica sino de público. Lleno todas las noches, con gente sin entradas pidiendo por favor una como en los viejos tiempos, pero para títulos del “gran repertorio”.
Enero 11, 2023. Para su propuesta invernal de esta temporada, la Canadian Opera Company apostó por la popular ópera Salome de Richard Strauss, en la producción de gran calidad y éxito probado de Atom Egoyan y con un elenco sin la más mínima fisura vocal.
El joven contratenor Leandro Marziotte (Uruguay, 1984) interpretará el rol del mitológico cantor tracio en el montaje de la ópera Orfeo ed Euridice del compositor alemán Christoph W. Gluck (1714-1787) el próximo mes de marzo en el escenario del Teatro de Bellas Artes.
Enero 20, 2023. Fue con Manon Lescaut de Giacomo Puccini que se inauguró la temporada 2023 del Teatro Comunale "Claudio Abbado" de Ferrara. Las expectativas no quedaron defraudadas en cuanto al espectáculo en sí, pero sí en cuanto a la participación del público, ya que la noche del viernes 20 de enero el teatro estaba medio vacío (muy extraño, para ser una ópera de Puccini)...