Enero 26, 2024. El viernes 26 de enero disfruté de una excelente función de la ópera Madama Butterfly de Giacomo Puccini en la Houston Grand Opera (HGO), con una numerosa asistencia debido a que fue la primera función del título después de casi nueve años de ausencia en el repertorio y a pesar de un clima de lluvia intensa.
Febrero 5, 2024. La Opéra National du Rhin ha repuesto Polifemo (1735), obra de Nicola Porpora, autor hoy poco conocido que en su día fue comparado en Inglaterra con George Friedrich Händel. La ópera, con libreto de Paolo Antonio Rolli, nunca antes vista en Francia, reunió en una sola historia a personajes y episodios de la Odisea de Homero y las Metamorfosis de Ovidio, tomando como personaje central el cíclope gigante Polifemo.
Enero 4, 2024. A diez años de la partida de Claudio Abbado, el Teatro alla Scala ha programado una de sus óperas más queridas y apreciadas, Simon Boccanegra.
Enero 29, 2024. El Teatro Real ha apostado por una obra que confronta muchas de las concepciones que tenemos sobre la naturaleza de la música. Todas ellas derrumbadas por una obra desoladora, sin una luz al final ni mucho menos una restauración del orden perdido.
Diciembre 15, 2023. Georg Friedrich Händel (1685-1759) compuso su oratorio en lengua inglesa, Messiah HWV 56 (El Mesías) en 1741, que fue escuchado por primera vez en Dublín el 13 de abril de 1742 y apenas un año después en Londres.
Enero 30, 2024. El valenciano Palau de les Arts ha recibido la llegada de Rusalka a su escenario con pompa y circunstancia: estreno de la obra en sus entrañas y en una puesta en escena firmada por Christof Loy que se ha paseado por Madrid (noviembre 2020), Dresde (mayo 2022), Bolonia y Barcelona.
Las fluctuaciones hormonales, la menopausia, el embarazo, los hijos, los padres… son algunos de los retos a los que se enfrentan las cantantes en el mundo de la ópera.
Enero 31, 2024. En el marco único del Teatro San Carlo tuvo lugar una reposición de I vespri siciliani de Giuseppe Verdi en la onda de reposiciones del título que tendrá su próxima etapa en Zúrich con la misma protagonista femenina.
Enero 28, 2024. Pagliacci, drama en un prólogo y dos actos con música y libreto de Ruggero Leoncavallo, es uno de los principales exponentes del verismo musical italiano y se suele programar junto con Cavalleria rusticana, melodrama en un acto con música de Pietro Mascagni.