Noviembre 14, 2022. Una nueva fundación que nace con la intención de ayudar es siempre bienvenida. Si en el ámbito musical proviene de una revista como Ópera Actual y pretende impulsar la carrera de jóvenes talentos de España y América latina en el ámbito lírico, mejor.
Xalapa, Veracruz. Una vez dada la presentación de los galardonados en el Concurso Nacional de Canto “María Katzarava”, es menester analizar algunos contornos propios del acontecimiento, partiendo desde la charla previa al concierto, en que Cristina Nakad y Diana Mata (1er y 2o lugares en el certamen de referencia) comentaron al público algunos pormenores propios de su profesión y la necesidad de un mayor número de eventos de semejante naturaleza.
Así se titula el nuevo libro del contratenor Héctor Sosa, recién publicado por Laberinto Ediciones (México, 2022). Un libro insólito por varias razones: la escribe un cantante y maestro que ha dedicado muchos años de su vida y su carrera como docente preparando voces de todas las tesituras, algunas (las menos) de su propia cuerda: la de contratenor, de la que fue pionero en México.
Noviembre 12, 2022. Un gran acierto de esta temporada del Metropolitan Opera de Nueva York ha sido la reposición de la producción de Peter Grimes, de Benjamín Britten, realizada en 2008 por John Doyle.
Octubre 22, 2022. Como segundo título de su temporada de otoño, la Canadian Opera Company presentó la taquillera ópera Carmen de Bizet en la atractiva producción escénica Joel Ivany, reuniendo un elenco estelar compuesto de interesantes cantantes locales e internacionales.
Noviembre 13, 2022. En un concierto que una vecina de asiento definió acertadamente como “pasado, presente y futuro” se presentó Lise Davidsen, se despidió Waltraud Meier y reapareció Irène Theorin.
Octubre 23, 2022. Gran inicio de temporada 2022-23 tuvo la Canadian Opera Company (COC) con la reposición de la ópera El holandés errante de Richard Wagner, de excelente hechura, con un elenco de altísimo nivel y la reposición de la controvertida producción escénica de Christopher Alden.
Octubre 29, 2022. Sumado al sinnúmero de presentaciones que han desbordado los teatros después de casi dos años de encierro mundial por la pandemia, la noche del sábado 29 de octubre la Ópera de San Diego estrenó la ópera El último sueño de Frida y Diego, que cuenta con partitura de Gabriela Lena Frank y libreto de Nilo Cruz; la primera, ganadora de un Grammy y el segundo de un premio Pulitzer.
Rodrigo Garciarroyo en entrevista exclusiva para los lectores de Pro Ópera: es una conversación salpicada de anécdotas que delinean el desenfado y la cordialidad. Recuerdo al cantante la primera referencia que tengo de un rol de ópera completo cantado por él: el de Nemorino de L’elisir d’amore de Gaetano Donizetti, realizado en la Escuela Superior de Música en 2003.