Octubre 7, 2023. Hay producciones de ópera que son como cuadros en un museo, excepto que la ópera no es un cuadro ni un teatro de ópera debe ser un museo. Esta aparente contradicción se aplica a producciones especiales que revelan tantas facetas internas de la obra presentada que vale la pena ir a verlas cada vez que se reponen, al igual que uno va al Louvre si desea ver La Gioconda.
Agosto 25, 2023. Por segundo año consecutivo, se renovó la cita con el festival nacional “Il bel canto ritrovato”, nacido del tesón de quienes comparten la pasión y la esperanza de ver renovado un repertorio cada vez más rancio. Los dos superintendentes Rudolf Colm y Saul Salucci, junto con el director artístico Daniele Agiman, con la ayuda de un enjambre de personas apasionadas y diligentes, han creado un evento de gran interés.
Agosto 26 y 27, 2023. El festival nacional “Il bel canto ritrovato” (“El bel canto redescubierto”) se caracteriza por una serie de eventos (conferencias y conciertos) que tienen como objetivo llamar la atención general sobre una notable serie de nombres más o menos conocidos del campo operístico de primera mitad del siglo XIX.
Octubre 13, 2023. Si Cosi fan tutte fue una ópera poco popular hasta luego de la Segunda Guerra Mundial, ¿qué se puede decir de Idomeneo? Aunque estos días se ve con cierta frecuencia, quizás lo más que se puede predecir es que algun día será un poco más popular.
Octubre 29, 2023. Estrenada el 20 de febrero de 1816 en Roma, Il barbiere di Siviglia, ossia l’inutile precauzione, la ópera bufa en dos actos de Gioachino Rossini (1792-1868) es sin duda una de las comedias más gustadas y populares del repertorio operístic, y fue el segundo título de la actual temporada de la Ópera de Los Ángeles, escenario donde no se repone con regularidad y del cual había estado ausente durante varios años.
Noviembre 7, 2023. El legado a nombre de Italo Montemezzi (1875-1952) se debe prácticamente a un solo título: L’amore dei tre re (El amor de los tres reyes).
Noviembre 3, 2023. Hablar de música contemporánea en el mudo clásico es peculiar, pues se trata de una etiqueta amplia no solo en términos de sonoridades y geografías, sino también de años; épocas que pueden remontar a los ya lejanos albores del siglo XX. Un filtro válido, por su trascendencia y solidez, para aproximarse al repertorio y a los autores que ondean esa bandera de lo contemporáneo puede ser la llamada Segunda Escuela de Viena, pionera y revolucionaria en el desafío de las formas y las texturas de la tradición musical precedente.
Noviembre 6, 2023. Apreciar la esencia humana que puede transmitir una interpretación musical suele ser un gozo que trasciende y da sentido y sensibilidad a una actividad artística. En otras ocasiones, acaso igual de excepcionales, el estatus vital puede condicionar aspectos técnicos de la ejecución y, de hecho, convocar sensaciones de asombro y pena involuntaria.
Octubre 25, 2023. En febrero del próximo año se cumplirán tres siglos del estreno de Giulio Cesare In Egitto, obra maestra de Handel, en la Royal Academy of Music de Londres, interpretada en aquella primera ocasión por el gran castrato Francesco Bernardi Senesino en el rol titular y Francesca Cuzzoni como Cleopatra.