Crítica de hoy

28 May 23 | Francesco Bertini

Doktor Faust en Florencia

Febrero 11, 2023. La temporada de ópera florentina incluyó en su programación un título muy poco representado, tanto en Italia como en el extranjero: Doktor Faust de Ferruccio Busoni, ya propuesto en la capital toscana un par de veces, dentro de la programación del Maggio Musicale Fiorentino (en 1942 y 1964), siempre interesado en el redescubrimiento y puesta en valor de obras obsoletas o descuidadas. 

28 May 23 | Daniel Lara

Macbeth en Toronto

Mayo 12 y 14, 2023. Rotundo éxito se apuntó la Canadian Opera Company con una reposición de Macbeth de Verdi de estratosférica excelencia, que envidiarían muchas de las principales casas de ópera del mundo. Unidos por la ambición y el amor, el matrimonio protagonista compuesto por Quinn Kelsey y Alexandrina Pendatchanska fueron dos pilares fundamentales en el éxito de esta propuesta. 

28 May 23 | Massimo Viazzo

Sinfonía de los Mil en Milán

Mayo 20, 2023. “No he escrito nunca algo parecido, en contenido y en estilo, es algo completamente diferente a mis otras obras, y sin duda es la cosa más grande que he hecho. Quizás no he trabajado nunca bajo el impulso de tal imposición, fue como una visión relámpago: de repente todo estaba ante mis ojos y me bastaba ponerlo en papel, como si me lo hubieran dictado…” Estas fueron las palabras con las cuales Gustav Mahler comentaba la creación de su sinfonía más problemática y más grandiosa, la Sinfonía n. 8 en Mi bemol mayor...

28 May 23 | Daniel Lara

Tosca en Toronto

Mayo 13, 2023. En la recta final de su presente temporada, la Canadian Opera Company subió a escena una muy meritoria reposición de la popular ópera Tosca de Giacomo Puccini con un elenco vocal extremadamente homogéneo y echando mano a la producción de éxito probado del talentoso Paul Curran, en activo desde hace largo tiempo en la compañía. 

25 May 23 | José Noé Mercado

El divino Narciso en el Teatro de la Ciudad

Mayo 21, 2023. Luego de su temporada de estreno mundial en el Teatro Sergio Magaña y en la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las artes, en mayo de 2022, la ópera El divino Narciso (Auto sacramental en dos actos) del compositor mexicano Juan Trigos volvió al escenario, de nuevo presentada por Ópera Cinema y Offenbach Operetta Studio. 

23 May 23 | Daniel Lara

Madama Butterfly en Montreal

Mayo 16, 2023. Con un gran éxito —que obligó a representaciones suplementarias— dio por terminada su temporada 2022-23 la Ópera de Montreal con una reposición de alto vuelo de la taquillera Madama Butterfly de Giacomo Puccini. Al frente del elenco vocal, la soprano canadiense Joyce El-Khoury concibió una inspiradísima protagonista que le dio grandes momentos vocales a la representación gracias a un canto siempre dado a las delicadezas, a las medias voces y a etéreos pianissimi que hicieron las delicias del público.

16 May 23 | Luis Alberto Lerma Carmona

La “Sinfonía de los Mil” en León

Mayo 13, 2023. Bajo la dirección de Roberto Beltrán-Zavala, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), cinco coros del estado y ocho cantantes solistas conquistaron al público del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña con su estruendosa interpretación de la Sinfonía no. 8 —conocida como la “Sinfonía de los Mil”— de Gustav Mahler.

16 May 23 | Eduardo Benarroch

Tom Sawyer en Berlín

Abril 19, 2023. La ópera para niños es un aspecto no muy considerado cuando se habla de ópera. Pero, ¿cuándo van a comenzar a gozar del género si no se les introduce con algo que pueden entender fácilmente? Y con esto no me refiero a La flauta mágica para niños, que no es una ópera para niños, y ni siquiera Hänsel und Gretel lo es. En 1949 Kurt Weill escribió unas escenas musicales basadas en los personajes creados por Mark Twain y con textos de Maxwell Anderson y Ira Gershwin. La idea era convertir estas escenas en una ópera, algo que nunca sucedió en vida de Weill. La ópera nació con la colaboración de John von Düffel, quien escribió el texto, con música del mismo Düffel y Kai Tietje, el director, compositor y arreglador que también dirigió el espectáculo.

16 May 23 | Gustavo Gabriel Otero

Die Zauberflöte en Buenos Aires

Mayo 12, 2023. El Teatro Colón de Buenos Aires presentó Die Zauberflöte (La flauta mágica) de Mozart en la producción original de la Komische Oper Berlin (Alemania) debida a concepción de “1927” (compañía integrada por Suzanne Andrade y Paul Barritt, que trabaja en la intersección del performance y la animación) y del director de escena australiano Barrie Kosky. Y si bien lo visual pareció primar por sus novedades, los aspectos musicales no fueron de ningún modo opacados. 

1 39 40 41 42 43 125