La soprano Génesis Moreno conquistó el primer lugar del IX Concurso Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, España, el pasado 30 de septiembre. En la gala de finalistas, la cantante de origen venezolano avecindada en México desde hace ya varios años también obtuvo el premio a la mejor intérprete de zarzuela y el premio del público al participante más votado.
“Ha sido una experiencia muy gratificante. Obtener estas pequeñas grandes recompensas son siempre un gran impulso para seguir adelante”, expresa Monserrat Hernández, soprano jalisciense que en septiembre pasado ganó el Premio de Bronce en la categoría de Voz Profesional en los Amadeus International Music Awards.
El joven y apuesto contratenor italiano Carlo Vistoli (Lugo, 1987) se encuentra actualmente en Roma interpretando el rol de Tolomeo en el montaje de la ópera Giulio Cesare in Egitto de Georg Friedrich Händel bajo la dirección musical de Rinaldo Alessandrini en la producción del director de escena de Damiano Michieletto.
El barítono estadounidense Thomas Hampson —nacido en Elkhart, Indiana, en 1955— es uno de los cantantes más importantes de los últimos 40 años; poseedor de una voz de timbre lírico, elegante fraseo y musicalidad a flor de piel.
“Me he puesto en contacto con mis agentes y les he expresado mi deseo de regresar por completo a los escenarios”, relata el tenor chetumaleño Joel Montero, quien desde 1999 radica en Europa. A lo largo de casi 22 años de carrera en el canto ha interpretado 36 roles operísticos en diversos teatros del viejo continente.
El joven contratenor estadounidense Ray Chenez (Lockport, NY, 1984) posee una de las voces más emocionantes en el actual panorama operístico mundial. Con la sutileza y vehemencia de su canto logra encarnar personajes del barroco musical italiano, alemán e inglés, creados por soberbios compositores como Francesco Cavalli, George Friedrich Händel, Johann Adolf Hasse, Claudio Monteverdi, Nicola Porpora, Henry Purcell y Leonardo Vinci.
El barítono carismático y con los pies en la tierra habla de su carrera artística y de lo que caracteriza a un cantante wagneriano. Qué obstáculos se pueden encontrar en la carrera de un cantante de ópera y en su camino hacia Bayreuth y la Scala, y expresa su preocupación por la situación de la ópera en su isla natal. Esta entrevista fue realizada durante los últimos días del festival de Bayreuth 2023, justo antes de que Olafur Sigurdarson partiera a Milán para ensayar Balstrode en Peter Grimes.
La mezzosoprano parisina Victoire Bunel se ha hecho de un nombre en el ambiente operístico de Francia. Su versatilidad para abordar diferentes estilos y repertorios —en especial barroco, tradicional, contemporáneo y, sobre todo, sus reconocidas apariciones con orquestas sinfónicas y en recitales de Lieder y mélodie— la convierten en una artista a tener en cuenta.
Ha sido muy grato entrevistar al joven compositor estadounidense Nico Muhly (Vermont, 1981), en especial por su reciente orquestación de la ópera L’Orfeo de Claudio Monteverdi (1607-1643) encargada por la Ópera de Santa Fe y que fue representada en su escenario durante los pasados meses de julio y agosto bajo la dirección musical del británico Harry Bicket. La novedosa producción teatral corrió a cargo de Yuval Sharon, con el tenor mexicano Rolando Villazón en el rol titular.