Contenido de hoy

06 Mar 25 | Pro Ópera

La CNMO presenta su programación del primer semestre

La Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO) presenta su programación para el primer semestre del 2025. Anunció que se realizarán aproximadamente 350 conciertos en 16 estados de la República, además de la Ciudad de México, donde se colaborará de manera recurrente con 22 instancias, que incluyen 5 nuevas sedes alternas del INBAL a partir de este año...

05 Mar 25 | Pro Ópera

Se estrenará en Bellas Artes Lady Macbeth de Mtsensk

La Compañía Nacional de Ópera (CNO) presentará el estreno en México de Lady Macbeth de Mtsensk, los días 20, 23, 25, 27 y 30 de marzo de 2025, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, con motivo del 50 aniversario luctuoso de Dmitri Shostakóvich.

05 Mar 25 | Pro Ópera

Se presentó el libro La ópera de México, volumen 2

El Conservatorio Nacional de Música (CNM) fue el escenario para la presentación del libro La ópera de México, volumen 2. Colección de artículos del Segundo Diplomado en Ópera Mexicana 2022-2024. 

05 Mar 25 | Federico Figueroa

La corte de Faraón en Madrid

Febrero 15, 2025. La zarzuela La corte de Faraón, del valenciano Vicente Lleó, regresó al Teatro de la Zarzuela (TZ) en una propuesta escénica firmada por Emilio Sagi, que se estrenó en 2012 en Bilbao, Madrid (2013) y otras ciudades de España, dejando un regusto viejuno.

04 Mar 25 | José Octavio Sosa

La ópera rusa en México II

A propósito del estreno de Lady Macbeth de Mtsensk, de Dmitri Shostakóvich, que la Ópera de Bellas Artes realizará el próximo 20 de marzo, he aquí un recuento de la historia de la ópera rusa en México. Segunda parte.

04 Mar 25 | José Octavio Sosa

La ópera rusa en México I

La ópera rusa se conoció bien entrado el siglo XX —después que nuestro país había logrado su Independencia y una Revolución que duró 17 años—, y fue gracias a las gestiones de Riccardo Silingardi, cantante y agente artístico y a José Del Rivero, empresario principalmente taurino que había logrado la hazaña de traer a México al tenor napolitano Enrico Caruso en septiembre y octubre de 1919 para una exitosa temporada en el Teatro Esperanza Iris y en la Plaza el Toreo.

04 Mar 25 | Fabiana Crepaldi

Il Guarany en São Paulo

Febrero 15, 2025. El Theatro Municipal de São Paulo (TMSP) inauguró su temporada lírica con la reposición de la ópera Il Guarany, de Antônio Carlos Gomes (1836–1896). La producción de Cibele Forjaz, con concepción de Ailton Krenak —que debutó en mayo de 2023— recibió, el año pasado, el Premio Ópera XXI OLA a la Mejor Producción Latinoamericana. 

04 Mar 25 | Massimo Viazzo

Die Walküre en Milán

Febrero 23, 2025. Desde el punto de vista escénico, no hay mucho que agregar en Die Walküre —el segundo capítulo del Ring des Nibelungen que inició en el Teatro alla Scala entre octubre y noviembre pasados—, más allá de lo que ya había escrito con relación a Das Rheingold. 

04 Mar 25 | Eduardo Benarroch

Turandot en Berlín

Febrero 7, 2025. Parece que las cualificaciones musicales y el hecho de ser italiano no son una base segura cuando se trata de producciones de Turandot. Es una obra difícil, pero las ha habido buenas (como en la Staatsoper Unter den Linden) y estoy seguro de que habrá buenas producciones en el futuro. Pero no en este caso. 

1 21 22 23 24 25 248