Enero 31, 2025. Tras mi encuentro con la producción de Götz Friedrich en la Deutsche Oper el pasado mes de diciembre, decidí continuar mi propio homenaje a Puccini asistiendo a otra producción de la obra más interpretada de Puccini: la de Barrie Kosky, en el Teatro Schiller de la Komische Oper.
Enero 30, 2025. El lector notará una abundancia (espero que no un exceso) de críticas de esta particular producción de Elektra firmada por Patrice Chéreau en la Staatsoper Unter den Linden. A primera vista, dice poco. El único decorado (de Richard Peduzzi) es un patio sencillo y opresivo, monocromo, con una gran puerta corrediza a un lado.
Enero 25, 2025. Mientras continúan las renovaciones del edificio original de la Komische Oper, en Behrenstrasse, la compañía utiliza diferentes edificios. Uno de ellos es el Teatro Schiller, también utilizado por la Staatsoper durante sus renovaciones.
Febrero 18, 2025. El Teatro San Carlos de Nápoles puso al servicio de esta ópera de Charles Gounod —que ofreció en carácter de estreno local— una puesta tradicional muy correcta y una más que competente batuta, una pareja solista de excepción, y adecuados personajes de flanco.
Febrero 2, 2025. Un ciego dominante en silla de ruedas que no puede caminar, sus padres sin piernas que viven dentro de dos contenedores de basura, un sirviente que camina pero no puede sentarse, son los cuatro personajes que habitan esta obra totalmente absurda pero fascinante de Samuel Beckett.
Enero 26, 2025. La mujer sin sombra de Richard Strauss y Hugo von Hofmannstahl es una obra problemática que requiere mucho respeto. Hay que tratarla principalmente como un cuento de hadas exagerado, una flauta mágica oscura, un mensaje pacifista y conciliador después de una guerra que todos creían que sería la última.
Febrero 20, 2025. El principal título del catalán Domènec Terradellas (1713-1751) tuvo su primera audición pública en una de las sesiones de concierto que el Liceu suele dedicar a títulos barrocos (se había estrenado en forma privada también en Barcelona en 1955 en una versión revisada por Roberto Gerhardt).
Enero 17, 2025. Hay innumerables cuestiones históricas en Die Entführung aus dem Serail (El rapto en el serrallo) de Wolfgang Amadeus Mozart, representada en el Teatro Verdi de Trieste. Está la cuestión turca: un tema de moda en la época, porque el miedo que habían generado hasta tiempo antes las invasiones otomanas (que habían llegado hasta Viena, superando las avanzadas de serbios y croatas, fieles servidores del imperio, incapaces de contenerlas) habían ya desaparecido.
Octubre 24, 2024. En el original y poco común ciclo ofrecido por el Teatro Regio de Turín, titulado “Manon, Manon, Manon” en el que se escenificaron tres obras líricas compuestas sobre el personaje de Manon Lescaut, que a su vez están basadas en la obra homónima del siglo XVIII del abbé Antoine François Prévost.