Marzo 24, 2025. Daniele Gatti volvió al podio de la Filarmonica della Scala con un programa de fuerte impacto expresivo que inició con una lectura del todo mahleriana del Langsamer Satz de Anton Webern (1883-1945), originalmente compuesta para cuarteto de cuerdas y que aquí fue interpretada en la transcripción para orquesta de cuerdas.
Marzo 23, 2025. Con la reposición de la producción de Die Zauberflöte de Mozart, el Metropolitan Opera vuelve a la carga con un trabajo que, muy controvertido en su estreno dos temporadas atrás, busca imponerse y hacerse un lugar en la conservadora cartelera neoyorquina frente a un público poco propenso a salir de lo tradicional.
Marzo 30, 2025. Al finalizar el siglo XIX, en un periodo de transición artística, los jóvenes compositores buscaban innovar y redefinir el lenguaje operístico. Fue en este contexto que, casi de manera fortuita, surgió el díptico más emblemático del teatro musical italiano y el prototipo por excelencia del verismo operístico: Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni y Pagliacci de Ruggero Leoncavallo.
Marzo 29, 2025. El Euskalduna de Bilbao colgó el cartel de “no hay billetes” ante la presencia del mejor barítono verdiano de la actualidad: el cantante de origen mongol Amartuvshin Enkhbat.
Marzo 18, 2025. Estrenada con toda la pompa en la nochevieja del año pasado, el Metropolitan Opera volvió proponer la fastuosa y flamante nueva producción de la convocante ópera Aida de Giuseppe Verdi firmada por el director, cineasta y guionista americano Michael Mayer, reuniendo para la ocasión un elenco vocal oficioso y efectivo.
Del 1 al 29 de agosto de 2025, este festival renovará su afán de llevar música y danza en vivo para todos los públicos a las principales salas, espacios culturales y otros lugares de la ciudad de San Sebastián, así como a otras localidades de Gipuzkoa, Araba, Navarra y Lapurdi.
Marzo 17, 2025. Una discreción extrema reinó en la reposición de la taquillera ópera La bohème de Giacomo Puccini que por estos días subió a escena el máximo coliseo neoyorquino en la recta final de su presente temporada.
Marzo 27, 2025. En el marco del Festival de Pentecostés de Salzburgo, del 6 al 9 de junio de 2025, la directora artística Cecilia Bartoli continúa sus viajes imaginarios por las ciudades operísticas más importantes de Europa. Después de Roma y Sevilla en los últimos años, ahora se centrará en los sonidos de la ciudad lagunar de Venecia, su luz y su ligereza.
Marzo 24, 2025. Hace exactamente dos años vi en Viena un magnífico Lohengrin con una puesta en escena bastante tonta (aquí mismo puede verse la reseña correspondiente). Decía entonces que iba a ser difícil ver la próxima reposición. Pero no.