Diciembre 14, 2024. En el marco del 30 aniversario del Centro Nacional de las Artes, el Teatro de las Artes recibió una propuesta lírica refrescante que reimaginó por completo un clásico de la mitología para sintonizarlo con las complejas realidades de nuestro tiempo: la ópera Orfeo ed Euridice, en una producción invitada de la Compañía de Ópera de la Universidad Texas Tech, bajo la dirección artística de Alan E. Hicks.
Octubre 19, 2024. Con la exhumación de la ópera Hamlet de Ambroise Thomas, la Ópera de Montreal presentó un título injustamente olvidado que cayó en un relativo olvido desde su apogeo en el siglo XIX, y que atestigua la riqueza del repertorio operístico francés.
Noviembre 9, 2024. El Festival Civitanova all’Opera, en el municipio homónimo en la provincia de Macerata en la región italiana de las Marcas, se atrevió e inauguró su temporada 2024 con un título importante: Don Giovanni de Wolfgang Amadeus Mozart.
El tenor norteamericano Charles Castronovo presenta su primer álbum como solista en Delos con un programa exclusivamente dedicado a la obra de Giuseppe Verdi.
Noviembre 20, 2024. Muy apreciada por el público, pero inexplicablemente poco representada por los teatros estadounidenses, Roméo et Juliette, ópera en cinco actos del compositor francés Charles Gounod (1818-1893) volvió al escenario de Los Angeles Opera como segundo título de su actual temporada.
Noviembre 7, 2024. Un año después del éxito obtenido en 1816 con su estreno en el Teatro Argentina de Roma de su opera buffa Il barbiere di Siviglia, y con apenas veinticinco años de edad, Gioacchino Rossini (1792-1868) compuso La Cenerentola, ossia La bontà in trionfo…
Noviembre 28 y 29, 2024. A 90 años de su estreno, volvió a la escena del madrileño Teatro de la Zarzuela el popularísimo sainete La del manojo de rosas, título fundamental del repertorio lírico español, con música de Pablo Sorozábal y libreto de los dramaturgos Francisco Ramos de Castro y Anselmo Cuadrado Carreño.
Diciembre 5, 2024. Una nueva producción de la ópera La bohème (1896) de Giacomo Puccini (1858-1924) se estrenó en el Teatro del Palacio de Bellas Artes con boletaje totalmente agotado para sus cuatro fechas.
Los libretos de ópera están llenos de personajes importantes para el desarrollo de la trama, que son mencionados pero que nunca aparecen ni cantan… He aquí una muestra, ilustrada con una selección de carteles creativos de distintos teatros del mundo.