Octubre 18, 2024. Muy conocido por su tríptico de obras orquestales, Los pinos, Las fuentes y Las fiestas romanas, Ottorino Respighi (1879-1936) tambien compuso varias óperas de las cuales solo La fiamma (La llama) sobrevive, aunque no es parte del repertorio de ningún teatro.
Noviembre 3, 2024. A diez años de distancia, con el montaje de Das Rheingold, inició en el Teatro alla Scala una nueva producción de la Tetralogía (Der Ring des Nibelungen) de Richard Wagner (1813-1883), que concluirá la próxima temporada, para después ser repuesta con dos ciclos completos en el 2026.
La reciente publicación del libro Ópera y gastos secretos. Su producción en México en la primera mitad del siglo XIX (Ediciones EyC, 2024) de la doctora Áurea Maya Alcántara, ha enriquecido la comprensión del arte lírico realizado en nuestro país durante ese socialmente dinámico y políticamente convulso siglo antepasado.
Octubre 27, 2024. El tercer título, y conclusivo, de la estimulante trilogía “Manon, Manon, Manon” presentada en el mes de octubre por el Teatro Regio con un notable esfuerzo de producción, se refiere a un título que generalmente es poco representado, y que en el escenario de Turín se montó por primera vez: Manon Lescaut de Daniel Auber (1782-1871).
Octubre 30 y 31, 2024. Para terminar la temporada se acudió a una versión aquí ya bien conocida de la popular ópera de Georges Bizet. El mayor interés radicó en los dos repartos, que solo tenían en común el Escamillo y los roles secundarios.
El tenor Óscar de la Torre es, a su manera, un ejemplo inspirador para las nuevas generaciones de cantantes mexicanos. Su esfuerzo apasionado, su talento y un infatigable cultivo por la música vocal le han permitido desarrollar una trayectoria profesional que incluye presentaciones en múltiples escenarios no solo de México, sino también de diversos países europeos.
Después de Roma y Sevilla en los últimos años, la directora artística Cecilia Bartoli continuará sus viajes imaginarios por ciudades europeas durante el Festival de Pentecostés de Salzburgo del 6 al 9 de junio de 2025, centrándose este año en el sonido de la ciudad de la laguna de Venecia en su programa.
Noviembre 2 y 3, 2024. Tras más de cuarenta años de ausencia en los escenarios de la ciudad, el Teatro Lirico decidió reponer un título esencial de la llamada “giovane scuola”, Adriana Lecouvreur de Francesco Cilea.
Noviembre 6, 2024. La ABAO Bilbao Ópera ha organizado un recital con la soprano Lisette Oropesa y el pianista Alessandro Practicó. Tras el magnífico recital que la soprano estadounidense ofreció en 2021, había interés en Bilbao en volver a escucharla, de ahí que el bello salón de la Sociedad Filarmónica rozara casi el lleno.