Octubre 7, 2023. En la inauguración de su serie de funciones de Nabucco previstas para esta temporada, el Metropolitan Opera empezó con el pie derecho y ofreció un espectáculo sin puntos débiles del capolavoro verdiano. Desbordante de “italianità” y energía, la inteligente dirección musical del italiano Daniele Callegari al frente de la magnífica orquesta de la casa, fue un factor determinante en el éxito de esta reposición destacando por su lectura de tiempos precisos, su perfecta concertación, su generosidad de matices y por mantener en todo momento la tensión que demanda la partitura.
“Me he puesto en contacto con mis agentes y les he expresado mi deseo de regresar por completo a los escenarios”, relata el tenor chetumaleño Joel Montero, quien desde 1999 radica en Europa. A lo largo de casi 22 años de carrera en el canto ha interpretado 36 roles operísticos en diversos teatros del viejo continente.
Septiembre 30, 2023. Dentro del ecléctico Festival O23 subió a escena Unholy Wars (Guerras impías), espectáculo creado por el tenor libanés-americano Karim Sulayman, quien reunió y entrelazó piezas musicales occidentales de los siglos XVI y XVII con música contemporánea de la compositora armenio-americana Mary Kouyoumdjian, ofreciendo un espectáculo que, bajo una mirada árabe-americana, buscó desandar el camino de lo que considera la demonización del mundo árabe por parte de la música occidental.
Octubre 1, 2023. Un rotundo y bien merecido éxito se apuntó la Philadelphia Opera con la reposición de Simon Boccanegra de Giuseppe Verdi dentro de la programación de su Festival O23, en estupenda versión musical y con notable reparto vocal.
Octubre 8, 2023. Cuando recibí la noticia de que la Fondazione Donizetti de Bérgamo había comisionado una ópera para conmemorar su nombramiento como Capital Italiana de la Cultura en 2023, me emocionó poder asistir a una prima mondiale en un teatro italiano. Pero cuando me dijeron que el tema era sobre la carrera de “la Carrà”, pregunté: "¿Carlo Carrà, el pintor futurista?”, a lo que me respondieron: “No, ¡Raffaella Carrà, la showgirl italiana de los años 80!”
Septiembre 30, 2023. Para dar el puntapié inicial de la edición 2023 de su Festival, la Ópera de Filadelfia apostó por el estreno mundial de la ópera Ten Days in a Madhouse (Diez días en un manicomio) de la reputada compositora americana René Orth y libreto de la multipremiada dramaturga y guionista Hannah Moscovith.
Octubre 5, 2023. Finalmente se produjo el esperado debut de la soprano búlgara Sonya Yoncheva en Buenos Aires. Nacida en Plovdiv, Bulgaria, en 1981, su carrera internacional la ha llevado por los más importantes escenarios del mundo y un amplísimo repertorio de más de 60 roles…
El joven contratenor estadounidense Ray Chenez (Lockport, NY, 1984) posee una de las voces más emocionantes en el actual panorama operístico mundial. Con la sutileza y vehemencia de su canto logra encarnar personajes del barroco musical italiano, alemán e inglés, creados por soberbios compositores como Francesco Cavalli, George Friedrich Händel, Johann Adolf Hasse, Claudio Monteverdi, Nicola Porpora, Henry Purcell y Leonardo Vinci.
Septiembre 16, 2023. La Ópera de Montreal inauguró su temporada 2023-2024 con una propuesta de gran discreción de la ópera maestra de Wolfgang Amadeus Mozart y Lorenzo Da Ponte. Al rente del elenco vocal, el barítono croata Leon Košavić, único cantante internacional del reparto, fue la gran figura y revelación de la noche.