Agosto 14, 2024. La interpretación de la última ópera de Richard Wagner, Parsifal (1882) en el Festival de Bayreuth, dirigida por Jay Scheib fue una reposición de la producción estrenada en 2023 y ofreció una mezcla fascinante de teatro de ópera tradicional y realidad aumentada moderna.
Junio 20, 2024. Aún faltaba un mes para el comienzo de los Juegos Olímpicos, pero París ya había empezado a animarse: la ciudad estaba abarrotada, las calles bullían hasta altas horas de la noche, aprovechando cada rayo de sol veraniego; los más variados eventos proliferaban, haciendo la ciudad más alegre... y más caótica.
Convencido de que la música tiene una doble cualidad que expresa tanto su permanencia a través del tiempo como su naturaleza efímera, el sexteto vocal femenino Túumben Paax compartirá con el público el programa Entre la permanencia y la fugacidad, el domingo 18 de agosto a las 11:30 horas en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal) y el 22 de agosto a las 18:00 en Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Agosto 8, 2024. Pasar del enorme escenario de la Arena (que de momento sigue y seguirá en activo) al más íntimo Teatro Rossini “a la italiana” (ocho metros de diferencia) era un desafío para esta producción que vio la luz hace dos años.
Agosto 11, 2024. Tras la propositiva adaptación de La flauta mágica de Wolfgang Amadeus Mozart con estética manga y anime japonés durante los dos últimos domingos de julio, el Lunario del Auditorio Nacional, de nuevo en alianza con Pro Ópera A.C., atrajo al público infantil con una versión de La Cenicienta de Gioachino Rossini, presentada en funciones dobles los pasados 4 y 11 agosto.
Agosto 9, 2024. La antigua Adriatic Arena, en la periferia de la ciudad de Pésaro y con notable capacidad, este año ha sido reservada para Il barbiere di Siviglia y esta Ermione (1819) que ha revivido gracias al Festival, y cuya modernidad no deja de asombrar a cada nuevo contacto.
Agosto 9, 2024. A solo dos años de su última subida a escena, el Teatro Colón de Buenos Aires repuso The Consul (1950) de Gian Carlo Menotti. A priori no parecía una idea demasiado acertada para un teatro que solo ofrece siete títulos por año repetirlo en fecha tan cercana y con un elenco ochenta por ciento igual al que la ofreció en mayo de 2022.
Agosto 7, 2024. La inauguración del presente Rossini Opera Festival (ROF) permitió reencontrarse con el antiguo Palafestival en el centro de la ciudad. Cómodo, con buena acústica, no demasiado lleno, se eligió uno de los títulos del autor que más se resisten a entrar en el catálogo.
Junio 30, 2024. Ausente de la escena veneciana desde hace poco más de 20 años, regresó al Teatro La Fenice la ópera Ariadne auf Naxos de Richard Strauss, en coproducción con el Teatro Comunale di Bologna y el Teatro Verdi di Trieste.