Enero 24, 2023. Para el inicio de una nueva temporada en el Teatro Regio de Turín, considerado uno de los más importantes y prestigiosos de Italia, el título elegido fue Il barbiere di Siviglia de Gioachino Rossini. Hacía varios años que no escuchaba esta obra en vivo, y ha sido una grata ocasión el volver a escuchar una de las obras más conocidas y musicalmente alegres del repertorio, lo cual me hizo pensar que tampoco la he visto programada en mucho tiempo en las carteleras de los teatros a los que he tenido oportunidad de asistir.
Febrero 20, 2023. Hubo una versión reciente, dispareja pero interesante, del impactante título verdiano. No se veía la necesidad de otra, y menos con una nueva puesta en escena que al parecer ha costado un dineral. Pero se quería tener al gran escultor y artista plástico Jaume Plensa no solo en las nuevas puertas del Gran Teatre del Liceu sino como director escénico.
Enero 10, 2023. Procedente del Festival de Salzburgo —donde fue estrenada en la temporada 2006 coincidiendo las celebraciones por el 250 aniversario del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart—, la producción de estas Bodas de Fígaro firmada por Claus Guth, a la que él mismo definió como “sombría”, regresó a la Canadian Opera Company generando las mismas controversias y divisiones en el público que en su estreno local siete años atrás.
Febrero 10, 2023. Werther, el drama-lyrique en cuatro actos de Jules Massenet (1841-1912), con libreto de Édouard Blau, Paul Milliet y Henri Grémont, nunca ha podido afianzarse en el gusto del público de la Houston Grand Opera ni en la programación de las temporadas de los teatros estadounidenses.
Enero 26, 2023. El Metropolitan Opera se reservó la artillería pesada para el primer relevo de la segunda serie de Traviatas previstas para esta temporada. En esta ocasión le correspondió a la soprano albanesa Ermonela Jaho asumir la parte protagónica del título verdiano, personaje que ha interpretado cientos de veces a los cuatro puntos cardinales y del que demostró poseer un dominio absoluto.
Febrero 14, 2023. Sigue siendo un misterio si el aplazamiento de la producción —originalmente previsto para 2021— influyó en la visión original que el director tenía de su espectáculo, porque la “comedia tipo” (Typ-Komödie) anunciada por Frank Hilbrich en el libreto del programa fue apenas comprensible.
Enero 28 del 2023. La temporada actual de la Houston Grand Opera continúa con la conocida y divertida ópera de la dupla Mozart-Daponte, Las bodas de Fígaro, que, a pesar de su popularidad, ha sido representada en contadas ocasiones en este escenario...
Febrero 16 y 17, 2023. A pesar de que fue su última ópera y la estrenó dos veces, en 1907 en la Scala y en 1932 en Nápoles, porque le tenía fe, no es éste el título que se asocia con el nombre del autor de Adriana Lecouvreur o L’arlesiana.
El concierto de este 16 de enero por la noche de un día especialmente frío y lluvioso logró llenar el auditorio con un numeroso grupo de jóvenes que vinieron a escuchar la Sinfonía coral, Sinfonía 2 en Si bemol mayor op.52 (MWV A 18) ("Lobgesang" o "Himno de alabanza"), bajo la conducción de Daniele Gatti.