Mayo 25, 2025. Adentrarse en La flauta mágica de Wolfgang Amadeus Mozart es atravesar un portal que traslada hacia un reino donde la música configura personajes fantásticos y el canto pinta sus iniciáticas aventuras. Ese mundo lírico cargado de símbolos y maravillas regresó al escenario del Lunario del Auditorio Nacional, con un reestreno que envolvió a los pequeños en el hechizo de la ópera.
Mayo 24, 2025. Los Amigos Canarios de la Ópera han programado como penúltimo título de su temporada 58 tres funciones de La traviata de Giuseppe Verdi, con un reparto de voces de primer nivel bajo la dirección musical de una de las mejores batutas del panorama español.
Abril 25, 2025. Con La traviata, ópera en tres actos de Giuseppe Verdi (1813-1901) con libreto en italiano de Francesco Maria Piave —quien se basó en la novela y obra de teatro de Alejandro Dumas II, La dama de las camelias (1848), perteneciente a la trilogía popular operística que compuso Verdi, y a la vez es la ópera más representada en el mundo desde 1996, según Operabase.com.
Marzo 26, 2025. Fundada en 1979 por el director de orquesta y clavecinista nacido en los Estados Unidos, William Christie, Les Arts Florissants es la decana de las orquestas francesas de música antigua, tanto así que varios de los más conocidos ensambles de instrumentos antiguos fueron fundados por exmiembros y discípulos de Christie.
Mayo 2, 2025. Descrita por el musicólogo sueco Bo Wallner como una de las partituras más ingeniosamente elaboradas del romanticismo nórdico tardío, Antikrist (El Anticristo)—la única ópera del danés Rued Langgaard (1893-1952), compuesta a lo largo de la década de los 20 pero estrenada de manera póstuma— es una obra fascinante y profundamente filosófica, nacida en los tiempos convulsos de la primera posguerra.
Hay encuentros en los que la música y el canto se convierten en un diálogo virtuoso y cautivador entre la naturaleza y el alma humana. El concierto Nature’s Voice, cierre de El Aleph: Festival de Arte y Ciencia 2025 de la UNAM (celebrado del 9 al 18 de mayo bajo la temática Redes), ofreció un espectáculo sonoro de esas dimensiones en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, con la presencia de la orquesta barroca italiana Europa Galante, bajo la batuta y el violín solista de su fundador Fabio Biondi, junto a la mezzosoprano estadounidense Vivica Genaux.
La migración entreteje un insoslayable mosaico de historias humanas entre el desarraigo y la esperanza que cada vez con mayor frecuencia resuenan en la ópera contemporánea como un canto necesario y universal. I’m a Dreamer Who No Longer Dreams (Soy un soñador que ya no sueña), con música del compositor mexicano Jorge Sosa y libreto de la dramaturga singapurense Cerise Lim Jacobs, estrenada en 2019 por White Snake Projects en Boston, Massachusetts, tuvo su debut latinoamericano en México este 2025.
Mayo 17, 2025. El Bayerische Staatstheater, como hacen todos los de la zona germánica reutiliza sus producciones, rentabilizándolas aunque muchas no sean muy maravillosas que digamos. A veces, además, valen la pena. Esto ocurre en el caso de este Don Carlo puesto en escena por Jürgen Rose...
Mayo 4, 2025. Una ópera de fábula y fantasía, siguiendo la tradición de El anillo del nibelungo de Richard Wagner y que no comparte la popularidad de las otras puestas en escena de este ciclo. Requiere una gran orquesta con un concertador experto y cuenta con pocos personajes, en su mayoría masculinos, que deben poseer una gran energía para interpretar esta producción de cinco horas.