Marzo 17, 2025. Una discreción extrema reinó en la reposición de la taquillera ópera La bohème de Giacomo Puccini que por estos días subió a escena el máximo coliseo neoyorquino en la recta final de su presente temporada.
Marzo 24, 2025. Hace exactamente dos años vi en Viena un magnífico Lohengrin con una puesta en escena bastante tonta (aquí mismo puede verse la reseña correspondiente). Decía entonces que iba a ser difícil ver la próxima reposición. Pero no.
Marzo 22, 2025. El Teatro Colón de Buenos Aires programó para iniciar su Temporada Lírica 2025 once representaciones de Aida de Giuseppe Verdi. Los fundamentos de esa elección, indicados por sus autoridades, tienen que ver con un homenaje a los cuerpos estables del teatro (orquesta, coro y ballet) que este año cumplen el Centenario de su creación, atento a que esta ópera de Verdi, además de contar con la infaltable orquesta, necesita del cuerpo de baile y de una gran masa coral.
Marzo 12, 2025. Título habitual de la cartelera del Metropolitan Opera de Nueva York, se presentó una vez más la ópera Fidelio, única incursión de Ludwig van Beethoven en el género operístico, en la conocida producción del alemán Jürgen Flimm y con un reparto vocal tan homogéneo como efectivo.
Marzo 23, 2025. La ópera para niños volvió al Lunario del Auditorio Nacional y lo hizo con estética de rock & roll, en una nueva y chispeante colaboración entre este escenario y Pro Ópera A.C. El barbero de Sevilla de Gioachino Rossini se presentó en una colorida versión para público infantil que fusionó las divertidas ocurrencias de Fígaro, el amor a toda prueba entre el Conde Almaviva y Rosina, así como peinados engominados, faldas amplias, tobilleras, pantalones entubados y chamarras de cuero al estilo Vaselina.
Marzo 20, 2025. Luego de un lustro desde que se habló por primera vez de su montaje en el Teatro del Palacio de Bellas Artes, y tras resistir obstáculos como la pandemia de Covid-19 y prioridades artísticas distintas en administraciones anteriores, la Compañía Nacional de Ópera (CNO) materializó el estreno de uno de los títulos líricos referenciales del siglo XX: Lady Macbeth de Mtsensk (1934) del compositor ruso Dmitri Shostakóvich (1906-1975), en el marco de su 50 aniversario luctuoso.
Enero 26, 2025. La temporada 2025 del Teatro Filarmónico de Verona marcó un hito importante: se celebró el 50 aniversario de la reapertura de la sala y, como en 1975, se propuso la misma ópera inaugural: Falstaff, ossia le tre burle de Antonio Salieri (1750-1825), en el bicentenario de su fallecimiento.
Febrero 4, 2025. Fuera de París, solo existen seis casas de ópera que tienen la distinción de ser reconocidas y galardonadas como “Opéra national” y esto se debe especialmente a la calidad de sus cuerpos estables (ballet, coro y orquesta) y al nivel de obras presentadas que a través de coproducciones han logrado alcanzar reconocimiento e influencia a nivel nacional e internacional.
Febrero 5, 2025. André Campra (1660-1744) fue un reconocido compositor y director de orquesta francés del periodo barroco. A lo largo de su fructífera carrera compuso diversas tragédies en musique y óperas-ballet, así como tres libros de cantatas, además de obras religiosas y un Requiem, que es actualmente su obra más conocida y representada, especialmente en Francia.