Octubre 13, 2023. Al estreno absoluto de una ópera siempre debe acompañarle la expectación entre el público. Y esto no hizo falta en El caballero de Olmedo. Echando cuentas, en menos de un año, el Teatro de la Zarzuela ha estrenado tres nuevas obras para la escena. Es decir, parece un teatro de creación contemporánea, sin descuidar su programación “clásica”, y eso que también ofrece obras del periodo barroco.
Octubre 11, 2023. Como parte de la edición número 51 del Festival Internacional Cervantino, y del llamado Circuito Cervantino, que comprende los eventos del festival que se presentan en diversas sedes y ciudades del país fuera de Guanajuato, el público de la Ciudad de México tuvo la fortuna de escuchar en el Palacio de Bellas Artes a la reconocida agrupación italiana, especializada en la ejecución de repertorio de música antigua, la Venice Baroque Orchestra.
Septiembre 30, 2023. Es poco usual encontrarse con una función de ópera donde situaciones que provocan risa se repiten en cada reposición. Un ejemplo es casi al final del dueto del primer acto, cuando Don Carlo y Rodrigo observan a Elisabetta y Filippo, y Elisabetta se sorprende al ver a Don Carlo…
Octubre 6, 2023. Como parte de la oleada modernizante que en los últimos años ha golpeado al máximo coliseo lírico de Nueva York buscando la renovación de su audiencia, correspondió en esta ocasión a la ópera Dead Man Walking (Hombre muerto caminando) del afamado compositor americano Jake Heggie hacer su ingreso, un tanto tardío, al repertorio de la casa, abriendo con toda la pompa y el glamour habitual su temporada 2023-2024.
Octubre 8, 2023. La creación de ópera contemporánea tuvo en el compositor mexicano Daniel Catán (1949-2011) a uno de sus exponentes de mayor envergadura. A través de una mirada latinoamericana del género, puesta en práctica a partir de 1980 y hasta su muerte, logró inscribir su trabajo lírico en el catálogo universal de manera paulatina pero sólida y propositiva.
Septiembre 20, 2023. Con Il trovatore de Giuseppe Verdi (1813-1901) —que ocupa un lugar entre las obras emblemáticas y reconocidas del repertorio lírico tradicional, y porque forma parte de la “trilogia popolare” del compositor italiano—, se dio por iniciada una nueva temporada, la numero 101, en la historia de la Ópera de San Francisco.
Octubre 8, 2023. Si algo caracteriza como agrupación a Solistas Ensamble del INBAL es la versatilidad del repertorio que interpreta (desde óperas y música de cámara, a ciclos de canciones, títulos sacros y más: todo de diversos periodos y compositores); su flexibilidad y disposición para colaborar con múltiples grupos e instituciones (OJUEM, Tempus Fugit, OSEM, OSN, IPN, varias más y en diversos recintos); y la conciencia del lugar que ocupa en el ambiente musical clásico de nuestro país (alejada por completo de la pretensión y la impostada vanidad).
Octubre 7, 2023. En la inauguración de su serie de funciones de Nabucco previstas para esta temporada, el Metropolitan Opera empezó con el pie derecho y ofreció un espectáculo sin puntos débiles del capolavoro verdiano. Desbordante de “italianità” y energía, la inteligente dirección musical del italiano Daniele Callegari al frente de la magnífica orquesta de la casa, fue un factor determinante en el éxito de esta reposición destacando por su lectura de tiempos precisos, su perfecta concertación, su generosidad de matices y por mantener en todo momento la tensión que demanda la partitura.
Septiembre 30, 2023. Dentro del ecléctico Festival O23 subió a escena Unholy Wars (Guerras impías), espectáculo creado por el tenor libanés-americano Karim Sulayman, quien reunió y entrelazó piezas musicales occidentales de los siglos XVI y XVII con música contemporánea de la compositora armenio-americana Mary Kouyoumdjian, ofreciendo un espectáculo que, bajo una mirada árabe-americana, buscó desandar el camino de lo que considera la demonización del mundo árabe por parte de la música occidental.