Crítica de hoy

11 Oct 23 | Daniel Lara

Simon Boccanegra en Filadelfia

Octubre 1, 2023. Un rotundo y bien merecido éxito se apuntó la Philadelphia Opera con la reposición de Simon Boccanegra de Giuseppe Verdi dentro de la programación de su Festival O23, en estupenda versión musical y con notable reparto vocal. 

10 Oct 23 | Bernardo Gaitán

Raffa in the Sky en Bérgamo

Octubre 8, 2023. Cuando recibí la noticia de que la Fondazione Donizetti de Bérgamo había comisionado una ópera para conmemorar su nombramiento como Capital Italiana de la Cultura en 2023, me emocionó poder asistir a una prima mondiale en un teatro italiano. Pero cuando me dijeron que el tema era sobre la carrera de “la Carrà”, pregunté: "¿Carlo Carrà, el pintor futurista?”, a lo que me respondieron: “No, ¡Raffaella Carrà, la showgirl italiana de los años 80!”

08 Oct 23 | Daniel Lara

Ten Days in a Madhouse en Filadelfia

Septiembre 30, 2023. Para dar el puntapié inicial de la edición 2023 de su Festival, la Ópera de Filadelfia apostó por el estreno mundial de la ópera Ten Days in a Madhouse (Diez días en un manicomio) de la reputada compositora americana René Orth y libreto de la multipremiada dramaturga y guionista Hannah Moscovith. 

08 Oct 23 | Gustavo Gabriel Otero

Sonya Yoncheva en Buenos Aires

Octubre 5, 2023. Finalmente se produjo el esperado debut de la soprano búlgara Sonya Yoncheva en Buenos Aires. Nacida en Plovdiv, Bulgaria, en 1981, su carrera internacional la ha llevado por los más importantes escenarios del mundo y un amplísimo repertorio de más de 60 roles…

07 Oct 23 | Daniel Lara

Le nozze di Figaro en Montreal

Septiembre 16, 2023. La Ópera de Montreal inauguró su temporada 2023-2024 con una propuesta de gran discreción de la ópera maestra de Wolfgang Amadeus Mozart y Lorenzo Da Ponte. Al rente del elenco vocal, el barítono croata Leon Košavić, único cantante internacional del reparto, fue la gran figura y revelación de la noche.

06 Oct 23 | José Noé Mercado

Cuitlahuatzin en Bellas Artes

Septiembre 30, 2023. El tema del México prehispánico siempre, desde el periodo barroco, atrajo la atención de diversos libretistas y compositores líricos para plasmar en el escenario gestas beliconas, personajes de esa historia indígena o la misma invasión y sometimiento de una cultura a manos de los conquistadores europeos, no sin la colaboración de algunos pueblos locales sojuzgados o resentidos con el imperio azteca.

06 Oct 23 | Jorge Binaghi

Eugenio Oneguin en Barcelona

Octubre 4, 2023. La inauguración de la nueva temporada en el primer coliseo catalán fue con la obra maestra de Piotr Ilich Chaikovski, ausente del repertorio demasiado tiempo. Ciertamente no es un título popularísimo, pero sus cualidades dramáticas y musicales están fuera de discusión. 

05 Oct 23 | Majo Pérez

Médée en Madrid

Septiembre 29, 2023. El primer título de una temporada lírica es como una declaración de intenciones y el Teatro Real, al abrir con una nueva producción propia de Médée (Medea, en la versión italiana) de Luigi Cherubini, está demostrando altura de miras. Se trata de una obra muy interesante que sirve de puente entre el Clasicismo y el Romanticismo y que exige un amplio elenco de gran calidad tanto en lo vocal como en lo actoral, sobre todo en el rol titular.

04 Oct 23 | José Noé Mercado

The Fall of the House of Usher en la UNAM

Septiembre 30, 2023. The Fall of the House of Usher (La caída de la casa de Usher, 1987), ópera en dos actos del compositor estadounidense Philip Glass (1937), pudo ser apreciada por el público capitalino interesado en un título tan atípico e improbable y, por supuesto, sin estreno —hasta ahora— en escenarios mexicanos.

1 25 26 27 28 29 125