Octubre 1, 2024. Con toda la pompa, la Compañía de Ópera de Montreal inauguró su temporada 2024-2025 con una atractiva reposición de la taquillera ópera Il barbiere di Siviglia de Giocchino Rossini, título ausente de su cartelera por poco más de una década.
Octubre 1, 2024. Es cada vez menos raro ver en las programaciones esta ópera de Dmitri Shostakóvich, aunque todavía sin la frecuencia que sería deseable para este título mayor de un siglo que no los ha contado en exceso. Muy buena idea la del Liceu, de arriesgar la inauguración de la temporada con un título aquí todavía inusual en una versión que puede hacer mucho por él.
Septiembre 25, 2024. Una obra en dos partes, la de antes y la de después de la muerte de Puccini. Dos partes que no se unen bien, como lo hacen los dos Sigfridos de Wagner que se unen bien después de la pausa de 12 años entre 1857 y 1869.
Septiembre 29, 2024. Dos representaciones de las célebres obras maestras de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y Carl Heinrich Maria Orff (1895-1982) dominaron el escenario de la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander el pasado fin de semana.
Septiembre 27 y 28, 2024. El Foro Experimental José Luis Ibáñez de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM sirvió como escenario para el estreno latinoamericano de Avis de tempête (Alerta de tempestad), del compositor griego Georges Aperghis (1945)…
Septiembre 29, 2024. En una tarde dominical marcada por la lluvia, la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario se transformó en un refugio de atractivo lírico, gracias al talento del tenor sonorense Arturo Chacón-Cruz, quien ofreció el concierto Puccini y su mundo, programa extraordinario de la Tercera Temporada 2024 de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM), inscrito en el marco de la tercera edición del Festival CulturaUNAM.
Septiembre 28, 2024. En el ámbito del probado proyecto de montar en escena cada año una ópera barroca, el Teatro alla Scala vuelve al siglo XVII proponiendo uno de los títulos más importantes y representados en su época: L’Orontea de Antonio Cesti (1623-1669), cuyo estreno tuvo lugar en Innsbruck en febrero de 1656.
Septiembre 26, 2024. Mucho se ha dicho que el teatro y la ópera son un reflejo de la vida misma, ya que los personajes de muchas de las obras y sus historias o tramas pueden parecerse a personas que conocemos o situaciones que hemos vivido.
Septiembre 21, 2024. Septiembre marca el arranque de casi todas las temporadas de los teatros operísticos estadounidenses, y la Ópera de Los Ángeles, uno de los teatros más importantes del país, inauguró su propio ciclo con la ya célebre y apreciada Madama Butterfly de Giacomo Puccini (1858-1924), en el momento en el que se acerca la conclusión del año conmemorativo del centenario de la muerte del reconocido compositor operístico.