Crítica de hoy

07 Oct 24 | Daniel Lara

Il barbiere di Siviglia en Montreal

Octubre 1, 2024. Con toda la pompa, la Compañía de Ópera de Montreal inauguró su temporada 2024-2025 con una atractiva reposición de la taquillera ópera Il barbiere di Siviglia de Giocchino Rossini, título ausente de su cartelera por poco más de una década. 

02 Oct 24 | Jorge Binaghi

Lady Macbeth de Mtsensk en Barcelona

Octubre 1, 2024. Es cada vez menos raro ver en las programaciones esta ópera de Dmitri Shostakóvich, aunque todavía sin la frecuencia que sería deseable para este título mayor de un siglo que no los ha contado en exceso. Muy buena idea la del Liceu, de arriesgar la inauguración de la temporada con un título aquí todavía inusual en una versión que puede hacer mucho por él.

02 Oct 24 | Eduardo Benarroch

Turandot en Berlín

Septiembre 25, 2024. Una obra en dos partes, la de antes y la de después de la muerte de Puccini. Dos partes que no se unen bien, como lo hacen los dos Sigfridos de Wagner que se unen bien después de la pausa de 12 años entre 1857 y 1869. 

02 Oct 24 | Gamaliel Ruiz

Jeunehomme y Cármina Burana en Zapopan

Septiembre 29, 2024. Dos representaciones de las célebres obras maestras de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y Carl Heinrich Maria Orff (1895-1982) dominaron el escenario de la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander el pasado fin de semana. 

01 Oct 24 | José Noé Mercado

Avis de tempête en la UNAM

Septiembre 27 y 28, 2024. El Foro Experimental José Luis Ibáñez de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM sirvió como escenario para el estreno latinoamericano de Avis de tempête (Alerta de tempestad), del compositor griego Georges Aperghis (1945)…

01 Oct 24 | José Noé Mercado

Arturo Chacón en la Sala Nezahualcóyotl

Septiembre 29, 2024. En una tarde dominical marcada por la lluvia, la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario se transformó en un refugio de atractivo lírico, gracias al talento del tenor sonorense Arturo Chacón-Cruz, quien ofreció el concierto Puccini y su mundo, programa extraordinario de la Tercera Temporada 2024 de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM), inscrito en el marco de la tercera edición del Festival CulturaUNAM.

30 Sep 24 | Massimo Viazzo

L’Orontea en Milán

Septiembre 28, 2024. En el ámbito del probado proyecto de montar en escena cada año una ópera barroca, el Teatro alla Scala vuelve al siglo XVII proponiendo uno de los títulos más importantes y representados en su época: L’Orontea de Antonio Cesti (1623-1669), cuyo estreno tuvo lugar en Innsbruck en febrero de 1656. 

30 Sep 24 | Eduardo Andaluz

Carmen en Nashville

Septiembre 26, 2024. Mucho se ha dicho que el teatro y la ópera son un reflejo de la vida misma, ya que los personajes de muchas de las obras y sus historias o tramas pueden parecerse a personas que conocemos o situaciones que hemos vivido. 

29 Sep 24 | Ramón Jacques

Madama Butterfly en Los Ángeles

Septiembre 21, 2024. Septiembre marca el arranque de casi todas las temporadas de los teatros operísticos estadounidenses, y la Ópera de Los Ángeles, uno de los teatros más importantes del país, inauguró su propio ciclo con la ya célebre y apreciada Madama Butterfly de Giacomo Puccini (1858-1924), en el momento en el que se acerca la conclusión del año conmemorativo del centenario de la muerte del reconocido compositor operístico. 

1 28 29 30 31 32 161