Abril 22, 2025. Un antojito mexicano y una cancelación de último momento marcaron el primer intento de Sir Bryn Terfel por debutar en tierras aztecas, en 2024. “Una hora antes de la función, estaba sentado comiendo una quesadilla y casi me atraganto cuando me dijeron que el concierto en Bellas Artes no se realizaría”, recuerda el bajo-barítono galés, cuya voz ha resonado en los escenarios más prestigiosos del mundo durante tres décadas. Este 27 de mayo próximo, Terfel se presentará finalmente en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Minería bajo la dirección de Roberto Kalb.
Marzo 21, 2025. La Ópera de San Diego está de plácemes, celebrando el 60 aniversario de su fundación en 1965, aunque sus orígenes se remontan a 1950, cuando se creó el llamado San Diego Opera Guild, que se encargó de traer compañías itinerantes a esta ciudad, especialmente de la Ópera de San Francisco.
Gaetano Donizetti, uno de los compositores de ópera más prolíficos de la historia, dejó un legado impresionante: si se cuentan las distintas versiones, las alternativas en francés, y las reutilizaciones de su propio material, compuso cerca de 80 óperas en apenas tres décadas de actividad. Pero más allá de la música para los teatros, el compositor bergamasco cultivó con auténtica pasión el repertorio de cámara, componiendo unas 200 canciones que, hasta hace poco, permanecían en la sombra.
Marzo 28, 2025. Se dice que la provincia podría salvar el mundo de la ópera; y volver a proponer el retorno a una teatralización del género lirico fuera de los psicodramas inventados y de las fugas oníricas dentro de la provocación, devolviendo la dramaturgia a un género museístico (la ópera es, precisamente, un género de museo, pero vivo y vivaz) es su significado indiscutible.
A finales de 2024, el maestro Felix Krieger y la Orchester der Berliner Operngruppe grabaron, bajo el sello OEHMS Classics, un disco que incluye el sabroso intermezzo en un acto Il segreto di Susanna, de Ermanno Wolf‑Ferrari (1876‑1948). La grabación tuvo lugar en vivo en 2021, en la hermosa Konzerthaus de Berlín.
Abril 14, 2025. El Stabat Mater de Gioachino Rossini (1792-1868) es, junto a la Petite Messe Solennelle, la obra sacra más célebre del compositor de Pésaro. Compuesto entre 1831 y 1841, se basa en el texto medieval atribuido a Jacopone da Todi que refleja el dolor de la Virgen María a los pies de la cruz de Cristo.
Abril 3, 2025. Interesante estreno llevó a cabo el Teatro Real de Madrid del desafortunadamente olvidado dramma giocoso per musica L’uomo femmina (El hombre mujer), del veneciano Baldassare Galuppi (1706-1785), músico a medio camino entre el barroco y el clasicismo, muy apreciado en su tiempo por sus composiciones en el campo de la ópera bufa.
Abril 12, 2025. Bajo la batuta de su titular artístico, el maestro Rodrigo Macías, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) no solo se ha distinguido como una de las agrupaciones de mayor fiabilidad musical en nuestro país, sino también por integrar opciones operísticas en sus temporadas.
La versión original de Simon Boccanegra, estrenada el 12 de febrero de 1857 en el Teatro La Fenice de Venecia, es una obra maestra. Contiene numerosas diferencias importantes con respecto a la versión posterior del 24 de marzo de 1881, incluido uno de los finales centrales más innovadores de Verdi.