Febrero 2, 2025. Un ciego dominante en silla de ruedas que no puede caminar, sus padres sin piernas que viven dentro de dos contenedores de basura, un sirviente que camina pero no puede sentarse, son los cuatro personajes que habitan esta obra totalmente absurda pero fascinante de Samuel Beckett.
Enero 26, 2025. La mujer sin sombra de Richard Strauss y Hugo von Hofmannstahl es una obra problemática que requiere mucho respeto. Hay que tratarla principalmente como un cuento de hadas exagerado, una flauta mágica oscura, un mensaje pacifista y conciliador después de una guerra que todos creían que sería la última.
Febrero 20, 2025. El principal título del catalán Domènec Terradellas (1713-1751) tuvo su primera audición pública en una de las sesiones de concierto que el Liceu suele dedicar a títulos barrocos (se había estrenado en forma privada también en Barcelona en 1955 en una versión revisada por Roberto Gerhardt).
Enero 17, 2025. Hay innumerables cuestiones históricas en Die Entführung aus dem Serail (El rapto en el serrallo) de Wolfgang Amadeus Mozart, representada en el Teatro Verdi de Trieste. Está la cuestión turca: un tema de moda en la época, porque el miedo que habían generado hasta tiempo antes las invasiones otomanas (que habían llegado hasta Viena, superando las avanzadas de serbios y croatas, fieles servidores del imperio, incapaces de contenerlas) habían ya desaparecido.
Octubre 24, 2024. En el original y poco común ciclo ofrecido por el Teatro Regio de Turín, titulado “Manon, Manon, Manon” en el que se escenificaron tres obras líricas compuestas sobre el personaje de Manon Lescaut, que a su vez están basadas en la obra homónima del siglo XVIII del abbé Antoine François Prévost.
En 2009, la Royal Opera House de Londres estrenó una nueva producción de L’elisir d’amore de Gaetano Donizetti dirigida escénicamente por el regista francés Laurent Pelly. Esta puesta ya se había visto antes en la Ópera de París en 2006 y ha sabido mantenerse en el gusto del público desde entonces por su ingeniosa dirección escénica.
Febrero 11, 2025. Sorprende la escasez con la que el compositor alemán Christoph Willibald Gluck (1714-1787) aparece en los programas líricos de los grandes teatros. De entre todas sus obras, tan solo dos o quizá tres se escuchan de vez en cuando. El Teatro de la Maestranza de Sevilla estrenó la que es, sin duda, su ópera más emblemática, Iphigénie en Tauride (estrenada en 1779 en París).
La moderación piadosa se enfrenta cara a cara con el hedonismo sensual en la gran ópera de Camille Saint-Saëns Samson et Dalila, que vuelve a contar la historia bíblica del Libro de los Jueces. El director ganador de varios premios Olivier, Richard Jones, regresó a la Royal Opera House (ROH) para presentar esta espectacular obra maestra, que no se presentaba en Covent Garden desde 2004.
Este ciclo, a cargo de Solistas Ensamble de Bellas Artes, se dedicará a celebrar el legado del máximo exponente de la polifonía renacentista a cinco siglos de su natalicio. Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594) ha sido considerado como el “salvador” de la música en la Iglesia Católica…