Contenido de hoy

16 Nov 24 | Jorge Binaghi

La vita è sogno en Venecia

Noviembre 7, 2024. Esta ópera de Gian Francesco Malipiero (1882-1973) que viera la luz hace ochenta años en el Teatro La Fenice y hace uno más se estrenó de modo absoluto en Breslau, volvió a la ciudad lagunera con motivo de ese aniversario, pero en el más íntimo Teatro Malibran…

14 Nov 24 | Gustavo Gabriel Otero

Orphée aux enfers en Buenos Aires

Noviembre 10, 2024. Muy bienvenido fue este estreno para el Teatro Colón de la opereta Orphée aux enfers (Orfeo en los infiernos) de Jacques Offenbach en una casa de ópera que presta poca atención tanto a la opereta como a la zarzuela. 

14 Nov 24 | Ramón Jacques

La vestale en Jesi

Octubre 18, 2024. El compositor Gaspare Spontini (1774-1851) es uno de los compositores italianos que el tiempo parece no haber dado el reconocimiento que merece. Con un acervo de más de 20 óperas, sus obras son poco conocidas y rara vez escenificadas, a pesar de haber sido una figura importante de la ópera francesa a inicios del siglo XIX.

12 Nov 24 | Eduardo Benarroch

Fidelio en Berlín

Octubre 20, 2024. Hoy, asistir a una representación de Fidelio de Ludwig van Beethoven en cualquier teatro alemán es presenciar un acto político. Después de todo, ¿no es cierto que Fidelio representa el anhelo de libertad?

11 Nov 24 | Eduardo Benarroch

La fiamma en Berlín

Octubre 18, 2024. Muy conocido por su tríptico de obras orquestales, Los pinos, Las fuentes y Las fiestas romanas, Ottorino Respighi (1879-1936) tambien compuso varias óperas de las cuales solo La fiamma (La llama) sobrevive, aunque no es parte del repertorio de ningún teatro.

11 Nov 24 | Massimo Viazzo

Das Rheingold en Milán

Noviembre 3, 2024. A diez años de distancia, con el montaje de Das Rheingold, inició en el Teatro alla Scala una nueva producción de la Tetralogía (Der Ring des Nibelungen) de Richard Wagner (1813-1883), que concluirá la próxima temporada, para después ser repuesta con dos ciclos completos en el 2026. 

10 Nov 24 | José Noé Mercado

Áurea Maya: La ópera como “instrumento civilizatorio”

La reciente publicación del libro Ópera y gastos secretos. Su producción en México en la primera mitad del siglo XIX (Ediciones EyC, 2024) de la doctora Áurea Maya Alcántara, ha enriquecido la comprensión del arte lírico realizado en nuestro país durante ese socialmente dinámico y políticamente convulso siglo antepasado. 

10 Nov 24 | Massimo Viazzo

Manon Lescaut de Auber en Turín

Octubre 27, 2024. El tercer título, y conclusivo, de la estimulante trilogía “Manon, Manon, Manon” presentada en el mes de octubre por el Teatro Regio con un notable esfuerzo de producción, se refiere a un título que generalmente es poco representado, y que en el escenario de Turín se montó por primera vez: Manon Lescaut de Daniel Auber (1782-1871). 

10 Nov 24 | Jorge Binaghi

Carmen en Nápoles

Octubre 30 y 31, 2024. Para terminar la temporada se acudió a una versión aquí ya bien conocida de la popular ópera de Georges Bizet. El mayor interés radicó en los dos repartos, que solo tenían en común el Escamillo y los roles secundarios.

1 35 36 37 38 39 249