Septiembre 30, 2023. El tema del México prehispánico siempre, desde el periodo barroco, atrajo la atención de diversos libretistas y compositores líricos para plasmar en el escenario gestas beliconas, personajes de esa historia indígena o la misma invasión y sometimiento de una cultura a manos de los conquistadores europeos, no sin la colaboración de algunos pueblos locales sojuzgados o resentidos con el imperio azteca.
Octubre 4, 2023. La inauguración de la nueva temporada en el primer coliseo catalán fue con la obra maestra de Piotr Ilich Chaikovski, ausente del repertorio demasiado tiempo. Ciertamente no es un título popularísimo, pero sus cualidades dramáticas y musicales están fuera de discusión.
Septiembre 29, 2023. El primer título de una temporada lírica es como una declaración de intenciones y el Teatro Real, al abrir con una nueva producción propia de Médée (Medea, en la versión italiana) de Luigi Cherubini, está demostrando altura de miras. Se trata de una obra muy interesante que sirve de puente entre el Clasicismo y el Romanticismo y que exige un amplio elenco de gran calidad tanto en lo vocal como en lo actoral, sobre todo en el rol titular.
Septiembre 30, 2023. The Fall of the House of Usher (La caída de la casa de Usher, 1987), ópera en dos actos del compositor estadounidense Philip Glass (1937), pudo ser apreciada por el público capitalino interesado en un título tan atípico e improbable y, por supuesto, sin estreno —hasta ahora— en escenarios mexicanos.
El tenor chileno-norteamericano Jonathan Tetelman presenta su segundo disco como solista con un viaje musical a través de la música de Giacomo Puccini, compositor cuyo centenario luctuoso se cumple en 2024.
Septiembre 23, 2023. La Ópera de Los Ángeles inauguró con esta función una nueva temporada con el siempre seductor e inquietante Don Giovanni de Wolfgang Amadeus Mozart y Lorenzo Da Ponte, sin duda uno de los títulos más celebres del repertorio operístico.
Septiembre 23, 2023. El Centro de Música Barroca de Versalles y las agrupaciones húngaras dirigidas por György Vashegyi han mantenido una relación muy estrecha desde hace nueve años. Este acuerdo de coproducción concluyó en 2023 con un proyecto extraordinario, la última ópera de Jean-Philippe Rameau (1683-1764), Les Boréades (Los descendientes de Boréas), compuesta por el autor a los 79 años.
Septiembre 22, 2023. Se presentó finalmente en el escenario de la Ópera de San Francisco la novedosa ópera The (R)evolution of Steve Jobs, ambicioso proyecto comisionado por los teatros de Santa Fe, Seattle y San Francisco.
Octubre 1, 2023. Para la inauguración de la nueva temporada 2023-24, el Teatro Regio di Torino propuso un título de suma importancia para la historia de la grand-opéra francesa, y se puede decir también para la historia de la ópera tout-court. Me refiero a La juive (La judía) de Fromental Halévy, hasta hoy un título aún raro en los escenarios italianos, y diré casi desconocido también en los escenarios internacionales.