Septiembre 10, 2023. El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Ópera de Bellas Artes (OBA), ofreció una gala operística de celebración por los 40 años de trayectoria profesional del tenor Ramón Vargas, realizada el pasado 10 de septiembre en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. El reconocido cantante lírico mexicano se presentó acompañado por la soprano María Katzarava e integrantes actuales del Estudio de la Ópera de Bellas Artes (EOBA), además del Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección concertadora de Iván López Reynoso.
La producción de Bayreuth de 2023, dirigida por el nuevo intendente de la Ópera Estatal de Hamburgo, Tobias Kratzer, y dirigida por la notable Nathalie Stutzmann, marca un momento significativo, pues Stutzmann es solo la segunda mujer en dirigir la orquesta de Bayreuth, después de Oxana Lyniv.
La mezzosoprano parisina Victoire Bunel se ha hecho de un nombre en el ambiente operístico de Francia. Su versatilidad para abordar diferentes estilos y repertorios —en especial barroco, tradicional, contemporáneo y, sobre todo, sus reconocidas apariciones con orquestas sinfónicas y en recitales de Lieder y mélodie— la convierten en una artista a tener en cuenta.
Septiembre 5, 2023. El Teatro Colón de Buenos Aires presentó por tercera vez en su historia El turco in Italia —un dramma buffo de Gioachino Rossini con libreto de Felice Romani sobre la obra de Caterino Mazzolà— en una versión de primer orden y de gran calidad.
Ha sido muy grato entrevistar al joven compositor estadounidense Nico Muhly (Vermont, 1981), en especial por su reciente orquestación de la ópera L’Orfeo de Claudio Monteverdi (1607-1643) encargada por la Ópera de Santa Fe y que fue representada en su escenario durante los pasados meses de julio y agosto bajo la dirección musical del británico Harry Bicket. La novedosa producción teatral corrió a cargo de Yuval Sharon, con el tenor mexicano Rolando Villazón en el rol titular.
Agosto 26, 2023. Iniciado por Richard Wagner, el Festival de Bayreuth tuvo su sede en 1876 y contó con la presentación debut de Götterdämmerung, la cuarta y última ópera del ciclo épico de dramas musicales de Richard Wagner. Wagner compuso Götterdämmerung entre 1870 y 1874, y escribió el libreto inspirándose en diversas fuentes mitológicas antiguas, principalmente las Sagas nórdicas y los Nibelungenlied (Cantos de los nibelungos) de la Edad Media.
Agosto 26, 2023. Estrenada en la Scala de Milán en 1893, Falstaff de Giuseppe Verdi es una ópera inspirada en Las alegres comadres de Windsor de Shakespeare y enriquecida con escenas de Enrique IV. La interpretación del libretista Arrigo Boito de Sir John Falstaff, como una reliquia del pasado que se aferra ardientemente a sus pasiones amorosas y sueños románticos, resume la esencia de este drama cómico.
Junio 28, 2023. El Teatro La Fenice de Venecia ofreció una nueva edición de esta ópera de Richard Wagner, la primera obra verdaderamente madura del músico que sienta las bases de su lenguaje innovador, compuesta con libreto propio y representada en Dresde el 2 de enero de 1843.
Agosto 27, 2023. Durante el segundo número del programa, la gala adquirió dimensiones aparatosas, pues se interpretó la Sinfonía No. 2 en Do menor del compositor austriaco Gustav Mahler. Para esta obra, conocida como Resurrección, la OSM contó con la participación invitada de la soprano canadiense Karina Gauvin, la mezzosoprano tijuanense Guadalupe Paz…