Febrero 15, 2025. El Theatro Municipal de São Paulo (TMSP) inauguró su temporada lírica con la reposición de la ópera Il Guarany, de Antônio Carlos Gomes (1836–1896). La producción de Cibele Forjaz, con concepción de Ailton Krenak —que debutó en mayo de 2023— recibió, el año pasado, el Premio Ópera XXI OLA a la Mejor Producción Latinoamericana.
Febrero 23, 2025. Desde el punto de vista escénico, no hay mucho que agregar en Die Walküre —el segundo capítulo del Ring des Nibelungen que inició en el Teatro alla Scala entre octubre y noviembre pasados—, más allá de lo que ya había escrito con relación a Das Rheingold.
Febrero 7, 2025. Parece que las cualificaciones musicales y el hecho de ser italiano no son una base segura cuando se trata de producciones de Turandot. Es una obra difícil, pero las ha habido buenas (como en la Staatsoper Unter den Linden) y estoy seguro de que habrá buenas producciones en el futuro. Pero no en este caso.
Enero 31, 2025. Tras mi encuentro con la producción de Götz Friedrich en la Deutsche Oper el pasado mes de diciembre, decidí continuar mi propio homenaje a Puccini asistiendo a otra producción de la obra más interpretada de Puccini: la de Barrie Kosky, en el Teatro Schiller de la Komische Oper.
Enero 30, 2025. El lector notará una abundancia (espero que no un exceso) de críticas de esta particular producción de Elektra firmada por Patrice Chéreau en la Staatsoper Unter den Linden. A primera vista, dice poco. El único decorado (de Richard Peduzzi) es un patio sencillo y opresivo, monocromo, con una gran puerta corrediza a un lado.
Enero 25, 2025. Mientras continúan las renovaciones del edificio original de la Komische Oper, en Behrenstrasse, la compañía utiliza diferentes edificios. Uno de ellos es el Teatro Schiller, también utilizado por la Staatsoper durante sus renovaciones.
Febrero 18, 2025. El Teatro San Carlos de Nápoles puso al servicio de esta ópera de Charles Gounod —que ofreció en carácter de estreno local— una puesta tradicional muy correcta y una más que competente batuta, una pareja solista de excepción, y adecuados personajes de flanco.
Febrero 2, 2025. Un ciego dominante en silla de ruedas que no puede caminar, sus padres sin piernas que viven dentro de dos contenedores de basura, un sirviente que camina pero no puede sentarse, son los cuatro personajes que habitan esta obra totalmente absurda pero fascinante de Samuel Beckett.
Enero 26, 2025. La mujer sin sombra de Richard Strauss y Hugo von Hofmannstahl es una obra problemática que requiere mucho respeto. Hay que tratarla principalmente como un cuento de hadas exagerado, una flauta mágica oscura, un mensaje pacifista y conciliador después de una guerra que todos creían que sería la última.